elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Nuevo grupo se saldrá del FMLN

Fugas. Las filas rojas se debilitan. Esperan más renuncias en los próximos días. Algunos son concejales de la capital


Publicada 6 de julio 2005 , El Diario de Hoy

Cambio de bandera. Los farabundistas que habrían votado por Héctor Córdoba en las internas se pasarían al FDR. Foto: EDH


Francisco Mejía
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Nuevas deserciones en el FMLN serán anunciadas la próxima semana por un grupo de efemelenistas de la capital.

Entre los que renunciarán hay concejales y la mayoría de farabundistas que votó, en las pasadas primarias del Frente, en favor de la candidatura del diputado Héctor Córdoba para el cargo de coordinador municipal en la capital.

Reacomodo de fuerzas
- La deserción de
concejales de San
Salvador reacomodaría la correlación de
fuerzas en la comuna.
- Existe gran posibilidad de que los regidores salten del FMLN al FDR.
- Si esto ocurre, se
conformarían en una fuerza política importante, pues tendría la mayoría en el concejo y una representación en la Asamblea Legislativa.
- La estrategia electoral de este grupo es la conformación de coaliciones con expresiones de izquierda
.

Los efemelenistas argumentan que han dejado de sentirse cómodos en el FMLN por el “ambiente agresivo”, y se quejan de no tener un espacio para emitir sus opiniones y que éstas sean tomadas en cuenta.

Alegan, además, que el Frente ha perdido el “espíritu revolucionario” que dio vida a esta agrupación política hace 25 años.

Varios líderes del grupo dijeron que planean pasar a engrosar las filas del Frente Democrático Revolucionario (FDR), como lo hicieron hace unas semanas alcaldes, diputados y militantes de Santa Ana.

Golpe

La renuncia de farabundistas en la capital sería un nuevo golpe al Frente de cara a las primarias y a una elección nacional.

Según estimaciones, el padrón del FMLN en San Salvador es de unos 3,000 afiliados.
De ellos, un 49 % es del grupo antischafiquista, segmento que está inconforme con la actual dirección del partido.

De hecho, los enojos contra la cúpula no sólo provienen de la línea antihandalista, sino también de seguidores de Schafik Handal, debido a que no les han tomado en cuenta a los candidatos que propusieron para el concejo de la capital.

El FDR se ha transformado en la alternativa partidista de los purgados e insatisfechos con el FMLN.

La dirigencia de esta expresión planea llevar a cabo alianzas con partidos de izquierda moderada en los comicios del año entrante, aunque su objetivo es consolidarse como partido político y competir en las presidenciales de 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW