elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Educación de calidad

Ventanilla. Inicie un ciclo escolar con todo en regla y con una validación oficial


Publicada 4 de julio 2005 , El Diario de Hoy


Luis Torres
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Si usted está interesado en incorporar su institución educativa a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, le presentamos los requisitos y trámites básicos para poder brindar un servicio de calidad.

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, DGIRE, es la dependencia a través de la cual se recaban todos los elementos necesarios para atender las solicitudes de incorporación a los planes de estudio de nuestra máxima casa de estudios.

Por incorporación de estudios a la UNAM se entiende la autorización para impartir, en otras instituciones educativas, los planes y programas de estudio que se ofrecen en esta Universidad y que quedan bajo la supervisión académico-administrativa de la DGIRE.

El Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios, RGIRE, especifica que, a través de la incorporación, la UNAM —por medio de la DGIRE— otorga validez a los estudios que se imparten en otras instituciones educativas, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos.

—Que éstos tengan identidad con los planes y programas de estudio vigentes en la UNAM
—Que la incorporación se dé a planes de estudio por ciclos completos y no por materias aisladas.

—Que sean impartidos por personal docente autorizado por la DGIRE.
—Que la institución que los imparta cuente con las instalaciones e infraestructuras necesarias.

La Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios, CIRE del Consejo Universitario es la encargada de dictaminar en definitiva sobre las solicitudes de incorporación.
Los trámites

La persona física o moral que solicite la incorporación de estudios tendrá que cumplir con el siguiente procedimiento:

—Acudir al Departamento de Proyectos y Estudios Académicos de la DGIRE para registrar su solicitud. En este departamento se le proporcionarán las formas para realizar el pago por los conceptos de Instructivo de Incorporación* y, en su caso, del Plan de Estudios y del trámite de incorporación y supervisiones.

—Entregar en el Departamento de Proyectos y Estudios Académicos toda la documentación que se indica en este Instructivo para su revisión, de conformidad con las fechas que se indican en el calendario que la DGIRE emita para el trámite de incorporación.

—Efectuar el pago por conceptos de incorporación y supervisiones por medio de depósito a la cuenta de la DGIRE en la institución bancaria que se indique, o con cheque certificado en las instalaciones de la DGIRE. En ambos casos, se deberá obtener en la caja de la Unidad Administrativa de la DGIRE el recibo oficial.

—Entregar la documentación en hojas blancas con el nombre de la institución como encabezado, sin membrete ni logotipos institucionales. No se aceptarán documentos con enmendaduras, tachaduras o perforaciones (no engargolar, encuadernar, ni engrapar)

—Cumplir con los compromisos derivados de las supervisiones académicas en los plazos establecidos por el supervisor.
Una vez que la DGIRE recabe y analice la información necesaria, determinará la procedencia de la solicitud de incorporación y la turnará, en su caso, a la CIRE, para su eventual aprobación.

Asimismo, la DGIRE hará del conocimiento de la institución la resolución de la CIRE, informando, en su caso, número y fecha del acuerdo de incorporación, así como la clave con la que quedará registrada.

Documentación:
—Solicitud de incorporación (datos generales de la institución, nombre completo del plan que solicita incorporar, nombres de los representantes de la institución, nombre con que se pretende registrar al plantel)

—Carta compromiso institucional (este documento obliga a las instituciones a respetar la legislación universitaria, en el sentido de que ninguna institución en proceso de incorporación podrá realizar inscripciones o publicitarse como incorporada o en trámite de incorporación hasta obtener la resolución favorable de la CIRE)

—Representación legal (en caso de que el solicitante sea una persona moral, deberá presentar el Acta Constitutiva que le acredita como persona moral: nombre, domicilio y nacionalidad de las personas físicas que integran la sociedad; razón social o denominación; objetivo de la sociedad; domicilio; facultades de la asamblea general; designación de Apoderado General)

—Estudio de viabilidad del proyecto educativo que pretende impulsar.
—Reglamento interno
—Propuesta de director técnico
—Propuesta de planta docente
—Material didáctico
—Material bibliohemerográfico
—Equipo de cómputo
—Instalaciones físicas
—Comprobante de pago

Cuotas
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Pagos por Servicios de Incorporación y Revalidación de Estudios:
—Bachillerato de tres años: 45 días de salario mínimo.
—Licenciatura (por carrera); 30 días de salario mínimo
—Supervisores de planta física, laboratorio y biblioteca: 15 días de salario mínimo por cada una.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW