elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Reservado para las celebridades

En los malos viejos tiempos, no era totalmente desconocido que las candidaturas sin escrúpulos que querían albergar los Juegos Olímpicos ofrecieran sobornos y favores para asegurarse los votos.


Publicada 4 de julio 2005 , El Diario de Hoy

Apoyo. La Reina Sofía de España llegó ayer a Singapur. Foto AP

DPA
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Esa práctica tan del siglo XX se ha acabado finalmente.

Ahora el método más de moda de influir sobre los votantes olímpicos es seducir con celebridades.

La inundación sin precedentes de Singapur con líderes políticos e iconos deportivos para la votación del miércoles en la que se elegirá la ciudad que albergará los Juegos de 2012 atestigua la nueva filosofía.

Nunca en las anteriores campañas de las candidaturas olímpicas se había visto nada comparable con un encuentro entre el presidente francés Jacques Chirac, el primer ministro británico Tony Blair y la reina Sofía de España o el boxeador estadounidense Muhamad Ali con el capitán de la selección inglesa de fútbol, David Beckham.

Londres fijó alto y pronto en listón de celebridades al poner al atleta y doble medallista de oro olímpico Sebastian Coe al frente de su candidatura y luego lo subió aun más nombrando a Beckham como “embajador”.

Cuando anunciaron que Blair viajaría a Singapur para que ayudase a presentar la candidatura en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), el guante de las celebridades ya estaba tirado.

París respondió nombrando a Chirac para apoyar a su equipo. Nueva York introdujo un peso pesado en todos los sentidos con Ali y añadió también a la senadora Hillary Clinton para una buena combinación. Madrid coronó con la reina Sofía y Moscú optó por el primer ministro ruso, Mijail Fradkov.

Todos ellos han traído sus correspondientes delegaciones incluyendo el equipo al completo de sus propias estrellas deportivas.

En las pasadas sesiones olímpicas no se vio nada parecido aunque Nelson Mandela provocó también gran agitación hace ocho años en Lausana cuando llegó a la sesión del COI para apoyar, sin éxito, la candidatura de Ciudad del Cabo para tratar de albergar la primera olimpiada en África.

Un jefe de Estado (Chirac) y tres primeros ministros (Blair, Fradkov y el español Rodríguez Zapatero) serán presentados, sin mencionar a tres miembros de la realeza: la reina Sofía y los miembros del COI la princesa Ana del Reino Unido y el príncipe Alberto de Mónaco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW