elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Reinauguración
Clínica Empresarial El Diario de Hoy

Considerada la mejor clínica empresarial que existe en el país, la empresa informativa remodeló sus instalaciones médicas y amplió la cobertura en la atención especializada que brinda


Publicada 3 de julio 2005 , El Diario de Hoy

Bendición. El padre Jesús Riba esparce agua del río Jordán sobre Enrique Altamirano, director editor de El Diario de Hoy, y Mariano Pinto, director ISSS. Foto EDH/LIzette Moreno


El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Lo que comenzó en 1997 como una necesidad de los empleados de El Diario de Hoy se tradujo en una ganancia para los más de mil trabajadores del Grupo Editorial Altamirano, con la ampliación de los servicios e instalaciones de la Clínica Empresarial del Seguro Social.

Desde el jueves, las empleadas de la compañía cuentan con el nuevo consultorio de ginecología, servicio de mucha demanda.

Con este aporte, podrán obtener con mayor rapidez y confianza el servicio de toma de citología, control del embarazo y consulta ginecológica en su mismo lugar de trabajo.

Todo ello supone un ahorro de tiempo y dinero, así como una atención de calidad y calidez de parte del personal encargado.

Acto. Doña Thelma de Altamirano, vicepresidenta de El Diario de Hoy, junto al ingeniero Mariano Pinto, director del ISSS y el padre Jesús Riba, quien bendijo las nuevas instalaciones. Le acompañan personal médico de la Clínica Empresarial EDH. Foto EDH/LIzette Moreno

El beneficio se extenderá a las esposas de los empleados, quienes, una vez cada año, tendrán acceso a los exámenes.

Un éxito

“Es la mejor Clínica Empresarial de El Salvador. Otras se quedan con la misma atención, en cambio ésta evoluciona con las necesidades”, manifestó Ricardo Lara, ex gerente de las Clínicas Empresariales del Seguro Social y actual presidente de Fosalud.

Esta afirmación se debe a las mejoras logradas en cuanto a servicios se refiere.

Desde 1997 (que comenzó con un médico general y una enfermera), el progreso de las instalaciones se traduce en la apertura de tres consultorios, donde se atienden las especialidades de Medicina General, Medicina Interna y Ginecología.

Además, cuenta con los servicios de Jorge Mendoza, médico intensivista, una de las primeras contrataciones de la institución.

Testigos. Personal de la empresa e invitados especiales asistieron el jueves al evento de reapertura de la clínica. Foto EDH/LIzette Moreno

La clínica también tiene dos salas de recuperación, un pequeño laboratorio y una farmacia.

Hay equipo para esterilizar los utensilios médicos, se toman electrocardiogramas, y se brinda terapia respiratoria, entre otros (ver módulo).

Estos servicios permiten una evaluación más profunda del estado del paciente, un tratamiento más oportuno y un control más riguroso, gracias a la cercanía con el centro de atención.

Pero lo más valioso es que se crea una relación similar a la que sucede con los médicos “de familia”. La confianza, el cariño y la preocupación con que laboran los profesionales de la salud se refleja en el estado anímico de los demás empleados.

Prevención. Los empleados del EDH tienen la opción de examinarse la presión arterial para evitar complicaciones. Foto EDH/LIzette Moreno

Un ejemplo es la organización de campañas de vacunación internas, donde el personal de enfermería visita a cada uno de los trabajadores con el fin de protegerlos de infecciones y enfermedades como el tétanos y la influenza.

Estas campañas sirven, a la vez, para incentivar a los trabajadores sobre la necesidad de hacerse chequeos de la presión arterial para evitar problemas cardíacos.

Los cuidados trascienden los muros institucionales. De ser necesario, la atención médica llega hasta la misma puerta del hogar del enfermo para evitarle incomodidades y traslados innecesarios, y ahorrar tiempo en la intervención del convaleciente, tan importante a la hora de la recuperación.

Mariano Pinto, director del ISSS, reflejó en una frase el éxito de la clínica: “Existe una estrechez entre médico y paciente que se traduce en una mejor identificación de ambas partes, y esa es una ventaja de las clínicas empresariales”.

Mejoras en la clínica empresarial

- En octubre de 1997, la clínica empresarial comenzó con un médico general y una enfermera.
- A este primer grupo se le sumó, poco después, un médico internista, una enfermera y un auxiliar.
- Desde esta semana, el centro cuenta con la especialidad de Ginecología tanto para empleadas de EDH como para mujeres beneficiarias.
- Tiene el apoyo de la Unidad Médica Atlacatl, del ISSS.

“Es la mejor clínica empresarial de El Salvador. Otras se quedan con la misma atención, en cambio esta evoluciona con las necesidades”
Dr. Ricardo Lara
Presidente de Fosalud
“Al tener estas iniciativas (clínicas), los empresarios dan el sentido de lo que
es la verdadera responsabilidad social”
Ing. Mariano Pinto
Director del Seguro Social
SERVICIOS VARIADOS
Una solución para los problemas auditivos
La excesiva producción de cera o la introducción de objetos extraños en el oído pueden ser resueltos en las instalaciones médicas empresariales, gracias a la adquisición de un equipo de limpieza auditiva, manejado por el personal de enfermería.
Control ideal para las enfermedades cardiacas
Los trabajadores ya no tienen que ser referidos a otro consultorio, fuera de la empresa, para realizar un electrocardiograma. Tanto la toma del examen como la lectura profesional la hace un médico internista contratado por la empresa.
Exámenes de gabinete, a la puerta de la oficina
La empresa adquirió el equipo y los
reactivos para que el personal médico pueda realizarse exámenes de laboratorio. De esta forma,
los médicos obtienen los resultados con mayor rapidez para tener un diagnóstico oportuno.
Nuevo
Parte del equipo de limpieza para los oídos.
Tecnología
El aparato para los electrocardiogramas.
Labor
Las enfermeras están cualificadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW