elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Aseguran la venta de la producción de cereales

Convenios. El esquema pretende dar certidumbre a los agricultores de maíz, arroz y sorgo. Además, alimenta un fondo de reactivación.


Publicada 29 de junio 2005 , El Diario de Hoy

Producción. Según el MAG, este año la producción de maíz podría ser superior a los 500 millones de quintales. Foto: EDH

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los agroindustriales representados en Camagro (Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador) explicaron ayer que los convenios de comercialización de arroz, maíz blanco y sorgo están ganando terreno.

Según cálculos oficiales, sólo en el caso del maíz, de 500 mil quintales que se producen localmente, poco más de la mitad (282.3 millones) de la producción se comercializa a través de la Bolproes (Bolsa de Productos Agropecuarios), en un precio promedio de 11.43 dólares por quintal.

Ricardo Esmahan, presidente de Camagro, explicó que este año se espera aumentar la cifra de transacciones, porque los esquemas serán reforzados.

Agregó que en el caso del arroz, los agroindustriales pactaron mejorar el precio por quintal, elevándolo a 11.43 dólares, sujeto a un examen de calidad con el que se puede obtener un bono de 1.75 dólares.

Compromiso

El Presidente de Camagro consideró que tanto productores como agroindustriales deben ver al sistema como un mecanismo de protección, que ayudará al sector a crear programas de reactivación de los cultivos.

El sistema de convenios privados otorga cupos a los agroindustriales participantes (que se comprometen a comprar toda la cosecha local) para poder importar cereales (arroz, maíz y sorgo) sin el pago de impuestos.

A cambio, alimentan un fondo especial conocido como Focagro (Fondo de la Reconversión del sector Agropecuario y Agroindustrial).

Esmahan dijo que su fortalecimiento, previo a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permitirá al sector ejecutar una estrategia de desarrollo enfocada a mejorar los rendimientos en las plantaciones.

“Lo único que la aprobación del TLC le dio al sector fue tiempo”, dijo.

Durante 18 años, productos como el arroz y el maíz blanco importado de Estados Unidos, pagará un impuesto que se irá desgravando paulatinamente hasta llegar a cero.

“Nuestra idea es preparar a los productores para que no sean golpeados por la llegada de más competencia”, explicó Esmahan.

Actualmente el Focagro cuenta con más de 250 mil dólares y ejecuta proyectos de intercambio de semillas, los cuales servirán para atender a los productores que ofrecen sus granos a través de Bolproes.

“Lo que buscamos es que se incrementen los rendimientos por manzana cultivadas. Sabemos que hay plantaciones de sorgo que rinden entre 18 y 20 quintales por manzana.

Sin embargo, usando semillas mejoradas y aplicando buen manejo de los cultivos se han logrado 80”, explicó.

José Emilio Suadi, viceministro de Agricultura y Ganadería, consideró que el mecanismo es efectivo porque permite a los productores sembrar más y obtener mejores rendimientos.

“Los convenios incentivan y fortalecen las diferentes cadenas productivas”, agregó.

Este año el esquema de venta ha permitido que el precio del quintal de arroz en la Bolproes gane más de un dolar respecto de 2004.

IICA creará estudio para los arroceros

Un organismo regional de investigaciones agrícolas y la Federación Centroamericana de Productores de Arroz crearán una estrategia para el cultivo del arroz.

Francisco Peña, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz, dijo que el responsable será el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura)

La comisión analizará la estructura de la cadena de comercialización del producto en el país y sugerirá cuáles acciones se deben tomar para mejorar las condiciones de la actividad agrícola.

Peña consideró que las políticas que emanen del informe del IICA serán aplicadas por las naciones miembros de Fecarroz.

“Tenemos 18 años de protección desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos... ese tiempo se pasa volando y hay que tomar medidas claras para incentivar y mejorar la producción”, dijo.

El estudio estaría terminado antes de fin de año, destacó Peña, quien dijo que se implementará de inmediato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW