elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Alcaldías no previenen casos de emergencias

San Salvador. La atención a las comunidades en riesgo es débil por la falta de organización y planificación. Sólo algunas cuentan con Comités de Emergencia Municipales. No hacen obras de mitigación


Publicada 29 de junio 2005 , El Diario de Hoy

Derrumbes 19 de mayo
Isla Dos. Una casa peligra de caer por el desbordamiento de 150 metros de tierra provocado por el huracán Adrián en Ciudad Delgado. Foto EDH


Eugenia Velásquez
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Lo impredecible del invierno, la falta de mecanismos de alerta temprana y de coordinación interna de las municipalidades con las instituciones de socorro, hacen de cada evento climatológico un suceso lleno de sorpresas.

Al menos, eso es lo que demuestran algunas comunas del Gran San Salvador, que, a pesar de haber formado comités de emergencia municipales, no están organizadas o existe poca planificación previa para atender a las comunidades en situaciones de riesgo.

Muchas de ellas aducen escasez de recursos, tanto humanos como materiales para afrontar las consecuencias de los temporales o los imprevistos.

En la mayoría de los municipios las autoridades han identificado las zonas más vulnerables a inundaciones o derrumbes. Aún así, las medidas de prevención son muy pocas o nulas.

Zonas en alto riesgo por lluvias
En la mayoría de municipios hay un promedio de 10 a 20 comunidades que viven en esa situación.
Soyapango
Lugares como la Tres de Enero, Altamira, Panamá, Vista Hermosa, El Sauce Uno, El Arenal, Brisas de la Línea, Mesón Lita y El Cacao Uno y Dos, entre otrala municipalidad ha identificado 18 sitios vulnerables, en donde corren peligro cerca de 1,700 habitantes de soyapango.
Cuscatancingo
El sector de Mariona, comunidad Los Laureles, Colonias San Antonio, Veracruz, Florencia, el centro de la ciudad y Urbanización El Laurel, son algunas.
Según los datos de la comuna se contabilizan alrededor de 200 familias en riesgo.
San Marcos Los Alpes Dos, Altos de San Marcos, Colonia Bella Vista, San Rafael, Gálvez, Buenos Aires, Martina Uno y Dos, Alcaine y Bojórquez, y algunas lotificaciones. muchas familias viven a orillas de quebradas. la alcaldía tiene un mapeo de 500 vulnerables.
Santa Tecla
Comunidades Guadalupe Dos, María Victoria, Pinares de Suiza, El Paraíso, Árdenas, Las Colinas, y los cantones ubicados en la zona norte.los chubascos del fin de semana produjeron derrumbes en varias zonas de la ciudad e inundaciones de calles.

En cada invierno las familias que viven en esos sitios, muchos por necesidad, son víctimas del olvido al que han sido relegadas por las autoridades municipales.

Comunidades como la Santa Rosa Atlacatl y La Isla Dos, de Ciudad Delgado, son sólo un ejemplo de los casos que se observan.

En octubre del año pasado, la familia Belloso, de la Santa Rosa Atlacatl, tuvieron que abandonar la casa que recién habían adquirido a través de un préstamo que todavía siguen pagando.

La rotura de una cañería de agua potable erosionó la base de su vivienda, haciendo colapsar el muro de contención ubicado a la orilla del río que atraviesa la zona.

A la fecha, los restos de la estructura yacen al fondo del afluente. Hace ocho meses una casa de dos plantas también cayó al vacío, porque ninguna institución ni la alcaldía, se hicieron cargo de hacer obras de mitigación.

Igual situación pasan los residentes de la comunidad Buena Vista, en el kilómetro 7 de la Troncal del Norte. El uno de junio un derrumbe de tierra soterró parte de la casa de la familia Terezón.

Desde ese día los afectados duermen en casas de sus parientes, por temor a que las lluvias provoquen más deslizamientos. Ni la alcaldía ni la Anda se responsabilizan de proteger el sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW