elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Esfuerzos positivos
El Salvador vale la pena

En el primer año de Gobierno del Presidente Elías Antonio Saca se observan claros esfuerzos y una decisión de combatir la delincuencia en todas sus formas, para que nuestras familias vivan con tranquilidad

Publicada 3 de junio 2005, El Diario de Hoy


Guillermo Gallegos*
El Diario de Hoy

editorial@ elsalvador.com


Después de un año de gestión del Presidente Elías Antonio Saca, la mayoría del pueblo salvadoreño tiene una evaluación positiva del mandatario, quien ha basado su trabajo en los compromisos del Plan País Seguro, todo ello bajo la filosofía de un Gobierno con sentido humano.

Vemos a un Presidente humilde, con una gran capacidad para dirigir los destinos del país por el mejor rumbo posible, que no ha perdido su esencia como persona, demostrada desde la campaña presidencial. Un gobernante con los pies en la tierra cercano a la gente.
Su discurso con motivo del primer año de labores lo demuestra. Quisiera en esta oportunidad hacer un pequeño esbozo de sus logros en materia de seguridad, aunque de éstos se podría escribir todo un libro.

Durante su campaña electoral, el candidato a la silla presidencial dijo que la seguridad ciudadana es una condición fundamental para la existencia de un sistema de libertades, factor que desencadena la creatividad y capacidades productivas de la sociedad y potencia la generación de oportunidades.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, la seguridad ha sido el tema que más preocupa a los salvadoreños, motivo por el cual el Gobierno del Presidente Saca, desde el primer día de su gestión, ha dedicado especial esfuerzo para combatir este flagelo, a fin de controlar la violencia, procurar la seguridad de los ciudadanos y poner fin a todas las formas de criminalidad.

Un punto central es el actuar de las pandillas, conocidas como maras, las que tienen su origen en la desarticulación familiar de los años 80 y la cultura de la violencia heredada de la guerra. Es un problema complejo cuya solución requiere la participación de todos los ciudadanos.

Dentro de este contexto, el Plan Súper Mano Dura está diseñado para combatir frontalmente este problema, lucha que apenas comienza. En el primer año de la implementación de este plan, la Policía Nacional Civil ha efectuado más de 8,700 detenciones en diferentes lugares del país; se han desarticulado un total de 84 “clicas” y se han arrestado a 89 cabecillas. Gracias al esfuerzo coordinado con otras instituciones el porcentaje de pandilleros que se quedan en prisión ha subido de 5 por ciento a 65 por ciento.

Entre las medidas más destacadas en este campo se encuentra también el lanzamiento del Plan Mano Amiga (la otra cara del Plan Súper Mano Dura), a través del cual se ha llevado esperanzas de rehabilitación a ex pandilleros, proponiéndoles alternativas para incorporarse a la vida productiva.

También está la creación de Unidades Especiales Antimaras en la PNC, Policía Rural, así como la instalación del sistema de Interpol 24 horas, siete días a la semana, con el cual el país mejora sus condiciones globales de control de actividades delictivas. Asimismo, el despliegue de la Fuerza Binacional El Salvador Guatemala, para combatir el auge delictivo en el tramo entre Guatemala y San Salvador; celebración de cumbres regionales antipandillas, ordenamiento del sistema penitenciario.

De igual manera, son de suma importancia las reformas a los códigos Penal, Procesal Penal y Ley Penal Juvenil, las que se lograron con la participación y el consenso de los diferentes sectores involucrados en el tema. Éste es un ejemplo del esfuerzo conjunto que pueden realizar los tres Órganos del Estado, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y sociedad civil, ya que hubo un amplio debate y análisis de cada reforma antes de presentarla para su aprobación a la Asamblea Legislativa.

En el primer año de Gobierno del Presidente Elías Antonio Saca se observan claros esfuerzos y una decisión de combatir la delincuencia en todas sus formas, para que nuestras familias vivan con tranquilidad. El Salvador vale la pena.

*Diputado de ARENA.



elsalvador.com WWW