elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Manifestantes llaman a la población a protestar

Rechazos. No hubo violencia, pero sí mensajes ofensivos. El Frente participó en los actos. Algunos diputados rojos no fueron a la plenaria.

 

Publicada 2 de junio 2005, El Diario de Hoy

Rojos. Dirigentes Farabundistas se incorporaron a la caminata en contra del Gobierno. Foto EDH

Francisco Mejía
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


Sindicatos, organizaciones izquierdistas y líderes del FMLN salieron ayer a las calles a protestar por el primer año de labores del Presidente salvadoreño Antonio Saca.

Los manifestantes, algunos encapuchados, portaban mantas color rojo en las que habían escrito leyendas de insultos hacia el gobernante salvadoreño.

Gritaron consignas ofensivas y rechazos, criticando las políticas económicas y sociales del Estado, que ha impulsado Saca en su primer año de gestión.

Guadalupe Erazo, dirigente del Bloque Popular Social (BPS), lideró la marcha que salió a las 4:00 de la tarde del Reloj de Flores hacia la Plaza Gerardo Barrios.

Durante todo el recorrido, Erazo se la pasó criticando al jefe de Estado a través de altoparlantes.

La marcha fue apoyada por el coordinador general del FMLN, Medardo González, diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes y concejales.

El coordinador del Frente llamó a la ciudadanía a que se les uniera a la lucha en contra del Gobierno.

Algunos sujetos con sus rostros cubiertos con pañuelos negros hicieron estallar morteros durante el trayecto de la movilización.

Seguridad

Estudiantes del Instituto Nacional protestaron. Foto EDH

La policía brindó seguridad por tierra y aire a los manifestantes.

A lo largo de las calles donde pasó la marcha, en el centro histórico de San Salvador, los agentes se mantuvieron pendientes de lo que sucedía, mientras un helicóptero sobrevoló la zona.

A diferencia de otros años, en la actividad no hubo violencia y tampoco mancharon paredes.
Por las calles y avenidas adyacentes donde transcurría la movilización se formaron serios congestionamientos de vehículos del transporte público y privado.

El punto de concentración fue la Plaza Barrios; allí, dirigentes de los grupos de izquierda subieron a una tarima y cada uno habló en mal del Gobierno y de los medios de comunicación.

La plaza lució abarrotada de militantes y simpatizantes efemelenistas, quienes aplaudían cada ofensa que salía de los dirigentes.

Los discursos estaban enfocados a descalificar el trabajo que ha realizado el Gobierno.

A nivel nacional, los grupos izquierdistas habían diseñado un plan para desarrollar por la mañana manifestaciones de manera simultánea en todas las cabeceras departamentales.

Marcha paró en el cerco

El Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), no pudo atravesar los obstáculos que la policía colocó dos cuadras antes del hotel donde el Presidente, Antonio Saca, rendía a la nación el informe de su primer año de trabajo.

Este grupo de izquierda fue el único que protestó en la mañana, a la misma hora de la ceremonia.

Su intención era llegar hasta donde permanecía el mandatario y expresar sus rechazos.

Un cerco de la policía, de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), impidió que realizaran cualquier desorden.

Al filo del mediodía, cuando ya había terminado el acto oficial, los manifestantes optaron por retirarse del lugar.

En el interior también las hubo

En el oriente y occidente de la República hubo protestas de los grupos izquierdistas.

En el departamento de La Unión, estudiantes uniformados del Instituto Nacional se incorporaron a la marcha.

En Usulután, un grupo intentó ingresar a la fuerza al edificio de la Gobernación departamental.

Las protestas fueron simultáneas en San Miguel, donde los grupos salieron a las principales arterias de la ciudad a descalificar el primer año del gobernante.

En Santa Ana, la marcha inició en la Plaza Monseñor Óscar Arnulfo Romero, frente a Metrocentro, y después se dirigieron a la Avenida Independencia hasta llegar la 25a. Calle Poniente.

El denominador común en todas las movilizaciones fue el mismo, restar crédito al Presidente Antonio Saca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW