elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Estiman $12 millones en pérdidas por Adrián

Cálculos. La ANEP dice que los empresarios más afectados son el comercio, la industria, exportadores y otros. Gobierno cree se recuperarán.


Publicada 21 de mayo 2005 , El Diario de Hoy

Precaución. El comercio mermó el jueves desde el mediodía en adelante, por la cercanía del entonces huracán Adrián. Ayer, el 90% de la actividad del comercio se reestableció en plazas, mercados y establecimientos, informó el Gobierno. Foto EDH


El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


La suspensión de mediodía de labores en el sector productivo del país, a causa de la alarma por la llegada del huracán Adrián, ocasionó pérdidas estimadas en 12 millones de dólares, según cálculos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria.

Raúl Melara, director ejecutivo de la ANEP, informó que los sectores más afectados son el comercio, turismo, industria, agroindustria, la construcción, exportaciones, importaciones y la banca.

Según dijo, la pérdida representa el 0.0075% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual fue de 15,824 millones de dólares en 2004.

En 1998, cuando el huracán Mitch azotó El Salvador, las pérdidas en el sector productivo, incluyendo la agricultura y la ganadería, fueron de 279.2 millones de dólares, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Menos grave

En dicho monto, las pérdidas en el comercio y la industria fueron de $37 millones y $73.9 millones, respectivamente. Comparado a los estragos económicos de 1998, el huracán Adrián impactó menos que el Mitch.

En un primer momento, la Cámara de Comercio e Industria estimó ayer que las pérdidas podrían rondar los $25 millones, pero al corregir las aproximaciones, la ANEP determinó que eran 12 millones de dólares.

Silvia Cuéllar, directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo que si bien el 75% de la producción del sector se paralizó el jueves, aún no se pueden determinar con exactitud las pérdidas.

Ayer, el comercio, las exportaciones, importaciones, los transportistas de carga y los 17 subsectores de la industria en su mayoría reanudaron sus actividades.

Elena de Alfaro, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria confirmó que los negocios y la actividad del sector privado comenzó a normalizar.

Nelson Vanegas, dirigente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (Asetca), confirmó que gran parte del gremio normalizó relativamente sus operaciones. Esperan que el 100% de los 1,300 vehículos circulen entre hoy sábado y el lunes, con la mercancía de exportación e importación.

Los empresarios del sector pudieron haber perdido 1.2 millones de dólares entre el miércoles y el jueves, debido a que el 60% de las unidades no circularon, ante la reducción del 75% de la actividad productiva del país.

Las aduanas trabajaron con normalidad, y el Centro de Exportaciones (Centrex), del Banco Central de Reserva (BCR) registró 239 operaciones ayer, de 400 diarias. El jueves sólo transaron 75, informó Yolanda de Gavidia, ministra de Economía.

En telefonía, electricidad, puertos, aeropuertos, y presas no hubo daños, dijo.

Las pérdidas económicas en el sector privado deben considerarse como un supuesto, ya que se estima que los empresarios se recuperarán en los próximos días o meses, agregó.

Silvia Cuéllar
Directora de Coexport
Operaciones normales
“Aún no podemos calcular cuánto se dejó de exportar durante la emergencia. Pero este viernes se han reanudado las transacciones con normalidad.”

Raúl Melara
Director de ANEP
Son estimaciones
“Se perdió sólo el 0.0075% del Producto Interno Bruto de El Salvador, es decir, $12 millones. Esto es un estimado del mediodía que se dejó de trabajar.”

Yolanda de Gavidia
Ministra de Economía
El país no se paralizó
“En términos generales, el país no se paralizó. Tampoco hay pérdidas, porque los empresarios se van a recuperar, al volver a la normalidad.”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW