elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Arrancan pruebas con biodiésel

Energía. El Estado impulsa la producción de combustibles “amigables”. El ITCA realizó la primera prueba con aceite de semillas de higuero


Publicada 9 de mayo 2005 , El Diario de Hoy

Investigación. Leonel Hernández destila el combustible vegetal en uno de los laboratorios de la UCA. Foto EDH

José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


En tres meses comenzará a funcionar, en San Miguel, la primera planta procesadora de biodiésel.

Con este proyecto, el país iniciará el desarrollo de una serie de programas para impulsar el uso y producción de combustibles alternativos.

El plan dará continuidad a una serie de investigaciones hechas por microempresarios, el Gobierno y la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), que desde hace un año desarrollan un estudio de la producción de combustibles basados en aceites vegetales.

De laxante a fuente de energía
- Dependiendo de su hábitat, el ricino o
higuero puede ser una planta herbácea (anual), o un arbusto perenne (zonas
tropicales).
- Puede alcanzar los tres metros de altura.
u Existen varias
clases y aunque crece silvestre, requiere de clima cálido y riego.
- Además de su uso médico, el aceite que se extrae de la semilla es usado en
cosméticos.

Leonel Hernández, catedrático del departamento de procesos y sistemas de la UCA, explicó que la semana pasada se entregaron las primeras muestras del biodiésel, las que fueron enviadas para su análisis y prueba a la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de
Economía, y a los talleres del Instituto Tecnológico Centroamericano.

En esta última institución el combustible fue usado el jueves por primera vez en un motor de prueba y los resultados fueron satisfactorios.

El “combustible verde” fue elaborado con semillas de higuero, una planta tropical que crece en todo tipo de terreno, y que es utilizada para la fabricación de laxantes.

Hernández dijo que las posibilidades para el desarrollo de los combustibles alternativos es muy grande ya que el químico puede obtenerse procesando otras fuentes orgánicas.

Varias fuentes

“Puede usarse cualquier aceite: vegetal, de soya, maní, tempate o ricino que se hace reaccionar con alcohol metílico y un catalizador de soda cáustica”, dijo.

Explicó que actualmente por un litro de aceite se procesa 0.8 litros de biodiésel y que el costo promedio por galón es de 12 dólares.

“El precio es dictado por el del aceite: si es caro, el producto es caro... la idea es tratar de procesarlo más para abaratarlo”, comentó.

En el país el higuero no es una planta vista con mucho potencial y son pocos los que ven en la misma una oportunidad comercial.

La única plantación de higueros está en El Tránsito, San Miguel, y es administrada por José Portillo, quien se interesó en el desarrollo de esta especie en 1978.

Portillo maneja una microempresa que cultiva 300 manzanas, en las cuales se producen dos cosechas por año.

Cada manzana genera hasta 60 quintales de semillas por temporada, un ciclo que se repite dos veces por año.

Salvador Rivas, de la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía, explicó que la ventaja de este cultivo es que permite la producción de un carburante no contaminante.

Hernández detalló que el producto, ya destilado, tiene las mismas o mejores propiedades que el diésel.

La idea de su desarrollo, agregó, es que permitirá tener una alternativa de origen de combustibles.

Utilidades

“Este se puede mezclar con diésel de petróleo con una proporción del 20 por ciento de biodiésel, por partes iguales (50 a 50), o puro... pero esto último, por hoy sería bastante caro porque los costos son altos”, dijo.

Rivas agregó que el Estado, a través de los ministerios de Economía, Agricultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales, está creando el marco legal para facilitar la producción de éste y otros productos, como el gasohol (gasolina mezclada con etanol).

“La producción de higuero por más de 15 años sólo se ha destinado a la producción de laxantes. Lo que queremos generar es la apertura de nuevos nichos”, dijo.

Explicó que varios países han desarrollado con éxito programas similares, usando papa y tempate.

“El caso del tempate es un ejemplo muy bueno, porque siendo originario de Mesoamérica, fue llevado a la India, y ahora existen gigantescas plantaciones donde la especie es utilizada para fabricar biodiésel”, explicó. Ese mismo desarrollo se pretende impulsar en el país.


Instalan una planta en San Miguel

El proyecto se producción del biodiésel será impulsado con la construcción de una planta en San Miguel.

José Portillo, el único productor de semillas de higuero a gran escala en el país, dijo que a más tardar en agosto comenzará a funcionar el proyecto piloto financiado por el estado de Finlandia, dentro del programa de energía renovable que apoya en Centroamérica.

El equipo experimental tiene la capacidad de producción de 400 litros de biodiésel por día, aunque todo dependerá de la cantidad de materia prima disponible (semillas).

La planta costará más de 35 mil dólares y se espera que haya otros interesados en la empresa privada para reproducir el concepto a una escala mayor.

Estaciones

Portillo dijo que cuando la maquinaria esté en funcionamiento tratarán de vender el biodiésel puro y que espera que otros agricultores se asocien y se pueda crear, a corto plazo, una red de estaciones que vendan el producto.

Agregó que por ello solicita que se apruebe rápidamente el marco legal que permita su expendio.

Según el Ministerio de Economía, la mitad del combustible que el país importa es diésel.




elsalvador.com WWW