elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Presentarán Plan invernal

Anuncio. Mañana inaugurarán el proyecto de alerta. Operarán comités de emergencia


Publicada 8 de mayo 2005 , El Diario de Hoy

Ayuda. Las familias afectadas del Barrio La Vega recibieron, ayer, víveres del Gobierno. Foto EDH


Mirella Cáceres
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


El inicio de la época de invierno está por comenzar y con ella viene la amenaza de desastres naturales como las inundaciones que sólo en San Salvador ponen en riesgo a unas 2 mil 500 familias, que viven en las orillas de quebradas y ríos, según datos oficiales.

Por eso, en respuesta a la próxima temporada lluviosa, mañana será presentado el Plan de Invierno 2005, que contempla acciones preventivas frente a los efectos de, por ejemplo, huracanes que este año se prevén más activos.

Afectados piden soluciones
- Las familias afectadas por las inundaciones en el Barrio La Vega agradecieron la ayuda que ayer recibieron del Coen y la Secretaría Nacional de la Familia, pero piden algo más: soluciones.
-“Que drenen las quebradas y ríos como El Arenal de Monserrat y Acelhuate, recomendó”, Maritza López.
-Otros residentes acusaron como causa de las inundaciones, en La Vega al tamaño de los colectores de agua que construyeron a raíz del paso a desnivel.

La estación lluviosa comienza en la última semana de mayo en la parte norte y montañosa del país, según detalla el plan, el cual serán anunciado desde los atrios de la Iglesia de Candelaria por los ministerios de Gobernación, de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Defensa.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, adelantó ayer que están girando indicaciones para activar los comités de emergencias locales, municipales y departamentales, coordinados por el Coen (Comité de Emergencia Nacional) , con el ánimo de salvaguardar a la población de los posibles efectos de las lluvias y otros fenómenos climatológicos.

Alerta temprana

Para desarrollar acciones preventivas han identificado las zonas de riesgo, donde se dan desbordamientos de ríos e inundaciones que provocan daños materiales y en la salud de los habitantes.

Según Figueroa, se trabaja directamente con las comunidades para que aprendan cómo reaccionar ante los llamados de alerta temprana y evacuar los lugares.

Según Mauricio Ferrer, director del Coen, ya es tiempo de que todas las comunidades que viven en riesgo se organicen y trabajen en la prevención de desastres.

“En comunidades como La Fortaleza y Nueva Israel se han organizado brigadas, se les ha instalado un pluviómetro (que mide el nivel de lluvia) se les ha dotado de radios de comunicación y ha funcionado”, dijo Ferrer.

El funcionario visitó ayer a los afectados en las inundaciones en el Barrio La Vega, para repartirles víveres por parte del Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW