elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se expande inversión de Slim en el país

Crecimiento. Grupo Carso inaugura esta tarde sus dos almacenes en Multiplaza. Las dos empresas generan más de 700 empleos. Más de $10 millones costó el montaje de las tiendas


Publicada 5 de mayo 2005 , El Diario de Hoy

Comercio. El ancla principal de Multiplaza y el más grande de los dos nuevos almacenes contratará a 340 personas. Foto EDH/Lissette Monterrosa



José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


El emporio comercial del magnate mexicano Carlos Slim Helú se expande en Centroamérica, una región en la que hasta ayer sólo poseía inversiones en el rubro de telefonía.

El Grupo Carso, integrado por firmas comerciales, industriales y de consumo, propiedad de la familia Slim, inaugura hoy dos de las tres tiendas que operará en el centro comercial Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán.

El consorcio mexicano, a través de su brazo de ventas, el Grupo Sanborns (que administra las tiendas por departamentos y cafeterías), invirtió cerca de 10 millones de dólares en los proyectos “ancla” del más nuevo mall del Grupo Roble (desarrollador inmobiliario y de centros comerciales del Grupo Poma), con el que se asociará para seguir creciendo en la región.

Desde mañana estarán abiertos al público los locales que utilizan, en conjunto, poco más de 14 mil metros cuadrados y que operarán con los nombres de Dorian’s y Sanborns.

La llegada de ambas marcas promete revolucionar el segmento de ventas por departamentos, un sector que en los últimos dos años ha registrado varios movimientos por el aumento de la competencia.

Centenaria. La cadena Sanborns es una de las más famosas en México. Entre sus clientes estuvieron Pancho Villa y Emiliano Zapata. Foto EDH/Lissette Monterrosa

El inicio de operaciones de los nuevos establecimientos generará cerca de 700 empleos directos, una cifra que crecerá en menos de dos meses cuando inicien las operaciones de Mix Up, una tienda de música, películas y juegos de video, del mismo grupo.
Conceptos

Dorian’s, una de las últimas adquisiciones del Grupo, es un almacén por departamentos, especializado en moda.

Sanborns ofrece farmacia, restaurante, regalos, librería, tienda de música y electrodomésticos.

La apertura de un Dorian’s en la periferia capitalina fue una novedad revelada por la compañía en febrero pasado.

Desde el anuncio del proyecto, en junio del año pasado, se manejó que la primera inversión comercial de la familia Slim, fuera de México, se haría con la franquicia Sears.

Socios. Carlos Slim Domit y Ricardo Poma anunciaron los planes de expansión de la firma mexicana en junio de 2004. Foto EDH/Lissette Monterrosa

Ignacio Cobo, gerente de nuevos proyectos del Grupo Carso, explicó en febrero pasado que el cambio fue una decisión comercial, y que prefirieron ingresar al país con un concepto propio.

Sears es propiedad de la firma estadounidense K-Mart, la cual en México es representada por la familia Slim, que opera más de 40 almacenes bajo el nombre Sears Roebuck.

La marca Dorian's, por su parte, fue adquirida a finales de 2004 por el Grupo Sanborns, luego de una operación financiera que costó más de 72 millones de dólares y que posibilitó la compra de las 71 sucursales que operaba una compañía radicada en Baja California.

Populares

Aunque los conceptos son diferentes, ambas marcas gozan de popularidad en el territorio mexicano.

Sanborns es quizá una de las más conocidas. Fue adquirida por el Grupo Carso en 1985 y ahora es una de las cadenas comerciales más grandes de México, con más de 130 sucursales.

Tan arraigada está la marca que la compañía se da el lujo de publicar que “cuando Pancho Villa y Emiliano Zapata hicieron su entrada triunfal en la Ciudad de México en 1919, la ‘Tropa Zapatista’ aprovechó para tomar café, chocolate caliente y pan de dulce en uno de las primeras sucursales”.

Ropa y accesorios. Dorian’s se especializa en la venta de ropa y accesorios de belleza, rubro conocido como soft line. Foto EDH/Lissette Monterrosa

La cadena fundada por una familia estadounidense de apellido Sanborns, ha experimentado un vertiginoso crecimiento, trayectoria que hizo que la familia Slim usara ese nombre para su enorme división comercial.

Otra de las características de las dos marcas que entran a El Salvador es que manejan estrategias de promoción muy variadas.

Cobo explicó que, en el caso de Sanborns, por el tipo de productos que distribuyen, organizan visitas de personajes diversos, que van desde cantantes hasta escritores.
Hoy, para su inauguración, se espera la llegada de Carlos Slim Domit, el presidente del Grupo Carso, quien visitó al país el año pasado cuando se oficializó la llegada de las nuevas firmas.

Durante esa visita el empresario dijo que la decisión de invertir en el país surgió por el excelente clima de inversión.

“Vemos muy bien al país. Macroeconómicamente es muy estable, con un crecimiento interno muy fuerte. No hay mejor ejemplo que un desarrollo como éste”, dijo, en ese entonces, Slim Domit.

Ventas directas

- Carso es uno de los grupos más grandes de Latinoamérica.
- Controla y opera empresas en los ramos comercial, industrial y de consumo.
-u Las principales subsidiarias están en el Grupo Sanborns, donde están las tiendas del mismo nombre, Mixup, Discolandia, Feria del Disco y Sears.

Dorian’s, lo nuevo del Grupo Carso

El principal almacén del centro comercial Multiplaza es una de las más recientes adquisiciones del Grupo Carso. De hecho, la operación de compraventa se concretó en diciembre de 2004.

La cadena tiene elementos similares a los de Sears, en cuanto a espacio y decoración.
La diferencia es que el concepto de Dorian’s se especializa en moda, mientras que el fuerte de los Sears es la venta de electrodomésticos.

Ignacio Cobo, gerente de la división de nuevos proyectos de Carso, dijo que la especialidad de la nueva ancla de Multiplaza es la soft line.

Historia

Dorian’s fue fundada en 1959, y hasta diciembre del año pasado tenía 68 tiendas con los nombres comerciales de Dorian’s, MÁS, DAX, y Sólo Un Precio, que cubrían los mercados de ropa y cosméticos en el noroeste de la república mexicana.

La matriz de la empresa estaba radicada en la ciudad de Tijuana, Baja California, y poseía representación en Estados Unidos (oficinas de compra).

La nueva marca del portafolio de la familia Slim es una de las apuestas del grupo.
Según el periódico mexicano El Siglo de Durango, la marca fue utilizada para renombrar a las cinco sucursales de la franquicia estadounidense JC Penney, que operaba Dorian’s.

Con esta adquisición, Carso se colocó como un jugador con potencial para participar en la consolidación del negocio de las tiendas comerciales, tanto en el mercado de México como en Centroamérica.

Restaurante, música y regalos

Fundada por el estadounidense Walter Sanborn en 1903, la empresa del mismo nombre inició operaciones como una farmacia en la capital mexicana.

En la década de 1920 Frank, hermano de Walter, renovó el concepto que poco a poco adoptó servicios de restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia y dulces.
Poco tiempo después, le agregó librería, discos y tabacos.

En 1985 el Grupo Carso adquirió una participación accionaria del 82 por ciento de la cadena.
Actualmente, el Grupo posee el 99.94 por ciento de la compañía Sanborn Hermanos, S.A.
Desde la vinculación con el Grupo Slim, la empresa ha crecido de 32 a más de 130 tiendas.

Variedad

El concepto de Sanborns es el de tiendas por departamentos especializadas pero de pequeña escala, que conservan el modelo que instituyó Walter Sanborn en 1920.

Los establecimientos incluyen ahora ventas de aparatos electrónicos personales y para el hogar, accesorios y joyería.

A diferencia de las otras cadenas que maneja el grupo, estas tiendas tienen un restaurante de cocina internacional y bar.

La compañía emplea a más de 18 mil 500 empleados y posee cuatro fábricas que se encargan de elaborar algunos de los productos que distribuye y estandarizar su calidad.

Magnate. Carlos Slim Helú es el más rico de Latinoamérica. Foto EDH

La compra de Telecom fue el primer escalón

La compra del 51 por ciento de las acciones de la compañía CTE-Telecom en octubre de 2003 fue la primera inversión del imperio de Slim en el país.

La transacción la realizó América Móvil, empresa que pagó 417 millones de dólares para controlar a la mayor compañía de teléfonos del país, operada desde 1998 por la firma France Telecom.

En diciembre del año pasado el Estado le vendió el 41.54 por ciento de las acciones restantes.

América Móvil pagó 294.9 millones de dólares más por este porcentaje.
Telecom maneja actualmente el 90 por ciento del mercado de telefonía fija y mueve una de las más grandes carteras en el rubro celular.

A finales de 2004 la empresa, motivada por el auge de la telefonía inalámbrica, anunció que invertiría 60 millones de dólares para desarrollar una red de banda ancha.



elsalvador.com WWW