elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Gobierno afina proyecto
Ley contra el terrorismo

Disposiciones. Cárcel de 25 a 30 años para los involucrados. El Estado podrá congelar fondos y perseguir a los que financien, alaben o pertenezcan a dichas agrupaciones. La propuesta retoma experiencias de España y Estados Unidos


Publicada 29 de abril 2005 , El Diario de Hoy

Emblemático. Tras los ataques en Nueva York, la ONU aprobó por unanimidad medidas de amplio alcance para combatir a los extremistas. Foto EDHArchivo


Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


Para ponerse a tono con la realidad internacional, El Salvador podría contar en los próximos días con una Ley Especial contra los Actos de Terrorismo que castigaría tales delitos con prisión de 25 hasta 30 años, pero, en casos agravados, la pena establecería hasta 40 años.

Entre las disposiciones más importantes, está que la normativa facultaría al Estado a castigar la financiación de actos de terrorismo, congelar fondos, incautarse de bienes, productos o instrumentos cometidos en el exterior e impugnar las medidas administrativas para retener dinero.

También sancionaría a quienes pertenezcan a organizaciones terroristas o alaben dichos actos, los simulen, inciten, confabulen, encubran o ejecuten fraude procesal.

La iniciativa, además, contempla el delito informático, los atentados contra personas internacionalmente protegidas, ataques cometidos con bombas, armas, artefactos explosivos, sustancias explosivas, municiones o similares.

Otros ilícitos anexados son la toma de rehenes, la destrucción o derribamiento de aeronaves, la interferencia a miembros de una tripulación aérea; y el apoderamiento, desvío o utilización de buque o aeronave.

Como parte de la defensa nacional, la propuesta sugiere drasticidad en delitos contra la seguridad portuaria, marítima, fluvial y lacustre (lagos).

Entre el régimen de pruebas definidos, contempla los establecidos por los códigos Penal y Procesal Penal, y la información contenida en audiovisuales, interceptación de comunicaciones telefónicas, escritas, telegráficas y electrónicas. Además, de las actas de incautación, inspección y de destrucción.

Sobre el trámite de extradición, el cumplimiento de penas en el extranjero y la asistencia judicial, el proyecto indica que se aplique lo establecido por tratados internacionales y convenios ratificados por el Gobierno de El Salvador.

En cuanto a la lucha y coordinación contra el terrorismo, la responsabilidad recaería en el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, que dirige el Presidente Antonio Saca.

Novedad. La ley se aplicará a los que hagan apología. Foto EDHArchivo

Preparado

El proyecto de ley está listo desde el miércoles anterior, y fue preparado por el Grupo Interinstitucional contra el Terrorismo (Gricte), afirmó ayer el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Ávila.

Agregó que la propuesta retoma los aportes hechos por la Asamblea Legislativa desde hace tres años, y las leyes antiterroristas de Perú, Argentina y España, y el marco de referencia de la Ley Patriota, de Estados Unidos.

Pero indicó que el espíritu de la propuesta contempla los tratados y convenios contra el terrorismo definidos por la Organización de Naciones Unidas y la de Estados Americanos.

Coinciden en que se protegerá a la nación

Los antecedentes
11 sept. 2001
Dos aviones comerciales de pasajeros secuestrados se estrellan contra las torres del Centro Mundial de Comercio en Nueva York, Estados Unidos. Un tercer avión impactó contra el Pentágono, y un cuarto, se precipitó en un condado de Pensylvania.
Las víctimas
Entre las más de 3,000 mil personas muertas en los ataques figuraron los 19 secuestradores a bordo de los cuatro vuelos de aerolíneas civiles.
El gobierno estadounidense vinculó al saudita Osama bin Laden y su
red terrorista Al Qaeda,
como los responsables.

Aunque la decisión final de enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley contra Actos de Terrorismo corresponderá al Presidente Antonio Saca, algunos diputados aseguran que la amenaza internacional de este flagelo exige que el país se proteja legalmente.

“El terrorismo es más delicado que el narcotráfico, por lo que las sanciones deben ser mayores. Vamos a poner énfasis para que se apruebe pronto”, dijo ayer el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, al aceptar que el delito relativo al terror se castigue con prisión de 25 a 30 años.

Para el legislador del FMLN, Nelson García, la normativa debe estar acorde la realidad nacional y los tratados internacionales y convenciones contra el terrorismo ratificados por El Salvador.

Sin embargo, indica que “debe discutirse más lo relativo a la pena, porque el terrorismo se concretiza en acciones, y dependiendo de la gravedad de éstas, así debe ser el castigo”.

Incluso, demanda que la iniciativa contemple el delito de “terrorismo de Estado, porque aquí nadie ha dicho nada por los actos de temor a los salvadoreños durante la pasada elección presidencial”, añadió.

Mientras, la diputada de ARENA, Milena Calderón, asegura que la nueva legislación debe “poner las penas máximas también para los que localmente ayudan a los terroristas, porque ellos traicionan a la patria”.

“El terrorismo no se comete sólo, sino, en una combinación a nivel internacional”, dijo la parlamentaria arenera.

Rodrígo Ávila
Viceministro de Seguridad
Aclaración
“En ningún caso, los delitos comprendidos en el anteproyecto de ley, se consideran políticos o conexos con políticos ni como delitos fiscales. Es necesaria la ley, porque no basta con lo que ahora establece el Código Penal”
Antonio Almendáriz
Diputado del PNC
Reclama castigo severo
“El terrorismo es más delicado que el narcotráfico, por lo que las sanciones deben ser mayores. Es urgente que el país tenga una ley especial, pero también es importante el componente de prevención del terrorismo”
Nelson García
Legislador del FMLN
Incluir terrorismo de Estado
“Debemos tener una ley contra el terrorismo de acuerdo a los tratados internacionales y convenios firmados por el país. Tendrá que castigar también aquélla lucha que el Estado ha realizado contra los pueblos”
Otras medidas
En diciembre de 2001, El Salvador informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sus acciones antiterrorismo:
Ley contra lavado
La legislación sobre el lavado de dinero y activos sanciona con prisión de 8 a 12 años y multa de 50 a 2,500 salarios mínimos mensuales.
Legislación de bancos
Estipula en el Artículo 186 lo relativo a la captación ilegal de fondos y la facultad de intervención de la Superintendencia del Sistema Financiero.
Tratado regional
El Salvador ha ratificado el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, que incluye combatir delitos como el terrorismo.
El terror en el mundo
Son vastas las manifestaciones y víctimas del terrorismo, que se ha convertido en amenaza mundial
Estados unidos
En febrero de 1993, una bomba explotó en el sótano del Centro Mundial de Comercio de Nueva York. En 2001. La tragedia volvió al impactar contra el edificio dos aviones comerciales con pasajeros.
Indonesia
La explosión de un coche bomba frente a una discoteca en la isla de Bali, en Indonesia, en octubre de 2002, dejó casi 200 muertos, en su mayoría vacacionista. El ataque fue atribuido a islámicos
España
Tras el atentado en la estación de Atocha, el 11 de marzo de 2004, más de 200 personas murieron y unas 1,400 resultaron heridas. La red terrorista Al Qaeda se atribuyó la comisión del ataque

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW