elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Piden refuerzo financiero para sanear el BFA

Créditos. Se busca que el Banco pueda ampliar líneas crediticias al microproductor


Publicada 26 de abril 2005 , El Diario de Hoy

Apoyo. El gobierno busca préstamos para campesinos. Foto EDH



El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El Ministerio de Hacienda propuso ayer a la Asamblea Legislativa modificaciones al presupuesto actual y a la Ley de Emisión de Bonos de la Reforma Agraria para ayudar a sanear las finanzas del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

La cartera de Estado solicita que se permita destinar $24 millones en bonos de la serie “A”
para incrementar el patrimonio del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (Fideagro).

Complementariamente, Hacienda pide que se modifique el plan de gastos vigente en la parte destinada para el ramo de Agricultura y Ganadería a fin de otorgarle al BFA un monto de $800,000 para “completar el saneamiento y fortalecimiento de esta institución financiera”, de acuerdo con la solicitud que se hizo llegar a los diputados.

“Con este movimiento de fondos que haríamos del ISTA al Fideagro, una donación de bonos para que pueda comprar cartera D para ahí comenzar sus gestiones de recuperación. Eso liberaría al BFA de ese activo que le genera un problema financiero, que le impide que logre su objetivo”, dijo el ministro de Hacienda, Guillermo López.

Según él, con estas modificaciones se permitirá ampliar los programas crediticios del BFA para los micro productores, objetivo que persigue la institución.

“Financieramente se está haciendo para que el BFA se convierta en una institución de crédito al sector micro agrícola”, recalcó López.

Todo ello se haría en preparación del advenimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica con los Estados Unidos.

Los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron reunirse el próximo jueves con el presidente del Banco para poder conocer al detalle los préstamos que podrían trasladarse.
El Fideagro fue fundado para respaldar modificaciones como esta al Banco de Fomento Agropecuario, aseguró el funcionario, quien cree que la institución financiera podrá realizar mejor su misión.



elsalvador.com WWW