elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Aspirantes a alcalde con baja credibilidad

Competencia. El Frente no tiene un rostro nuevo que genere total confianza. El candidato todavía no está definido


Publicada 26 de abril 2005 , El Diario de Hoy

- Medardo González/Coordinador
No tenía tiempo

En varias ocasiones se intentó obtener alguna reacción sobre los resultados de la encuesta interna con el coordinador general del FMLN, pero, a través de su equipo de comunicaciones, se excusó por “exceso de trabajo partidario”.
- Salvador Sánchez Cerén/diputado
En una reunión

El ex coordinador general del Frente se negó a brindar declaraciones de los resultados del estudio de opinión. Vía telefónica, el legislador farabundista expresó que permanecía en una reunión y no reaccionaría ante el tema.
-Óscar Ortiz/alcalde de santa tecla
De viaje

El jefe de prensa de la comuna tecleña aseguró que realizaría un enlace vía telefónica con el edil -que se encuentra en España- para hablar de la encuesta; pero al cierre de esta nota no hubo ninguna comunicación con el munícipe.

Francisco Mejía
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


El sondeo interno del FMLN también midió la confianza que tienen entre la población algunos efemelenistas que han expresado su interés por competir para ser candidatos a alcalde de San Salvador.

Al diputado Hugo Martínez, de la línea antischafiquista del Frente, un 39.6% de los encuestados no lo conoce, y el 31.2% que lo identifica opinó que no genera credibilidad.

La precandidatura de Martínez, según fuentes cercanas a la cúpula roja, estaría apadrinada por el concejal capitalino Fabio Castillo.

En el caso de la diputada Violeta Menjívar, el sondeo arrojó que para el 40.6% no tiene credibilidad, y un 32.9% no la conoce.

La legisladora es una de las cartas que tendrían los handalistas para lanzar a la competencia por mantener la comuna de San Salvador.

Para el actual alcalde, Carlos Rivas Zamora, el estudio determinó que para el 56% no genera credibilidad; un 32.3% opina lo contrario, es decir, siente confianza ante el funcionario.

A pesar de este resultado adverso, un 34.8% de la población calificó de “regular” la actual gestión municipal de la capital; 19%, como “buena”; y el 8.5%, de “muy buena”.

En varias ocasiones, Rivas Zamora ha sostenido su interés por lograr ser candidato y poder obtener la reelección, pero la cúpula farabundista ve con recelo que se haya plegado al grupo antihandalista Fuerza por el Cambio.

Ausencias

La figura del sindicalista Guillermo Mata no fue medida en el sondeo. Sin embargo, hasta la fecha, es la figura por la que apostarían los schafiquistas para competir por la comuna.

Extraoficialmente se dice que Mata obtendría la candidatura, como una recompensa por haber hecho fórmula con Schafik Handal en los comicios presidenciales del año pasado.

Para no poner en evidencia las contradicciones y desacuerdos entre los sectores del Frente, el coordinador general del instituto de izquierda, Medardo González, ordenó a los posibles precandidatos a la municipalidad y grupos internos guardar silencio acerca de sus preferencias.

La cúpula farabundista pretende manejar el proceso de selección de precandidatos de una manera hermética, bajo el nombre del “consenso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW