elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Alcaldías llaman a no ensuciar los tragantes

Ahuachapán. Bolsas plásticas, animales muertos y ripio han sido hallados. Los ediles temen inundaciones por ello

 

Publicada 25 de abril 2005, El Diario de Hoy

Cotidiano. En Ahuachapán, sacan mucha basura del sistema de evacuación de agua.Fotos EDH / Roberto Diaz Zambrano

Roberto Zambrano/Julio Mejía
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com


Es impresionante la suciedad que se acumula en los sistemas de tragantes de diferentes ciudades. Desde bolsas plásticas vacías hasta recipientes llenos de desechos, animales muertos, ropa y otros objetos han sido retirados por trabajadores municipales en ésta cabecera departamental y en Cojutepeque, Cuscatlán.

Las acciones se desarrollan como una forma de prevenir inundaciones al establecerse la estación lluviosa. Rafael Morán Orellana, alcalde ahuachapaneco, explicó que han colocado recolectores de basura en sitios estratégicos, especialmente cerca de los mercados, pero muchos comerciantes lanzan desperdicios al sistema de alcantarillados.

Esto genera obstrucción que provoca luego inundaciones, pero no es los más grave. Los malos olores son continuos y las plagas de cucarachas y otros insectos transmisores de enfermedades se desarrollan con rapidez.

La situación es seria en la ciudad. José Antonio Montano, jefe de las cuadrillas de saneamiento, detalla que en una semana limpiaron más de 300 tragantes y días después ya se observan de nuevo desechos en ellos.

Él como muchos vecinos llama a los inescrupulosos a manejar convenientemente la basura para prevenir desgracias posteriores.

Cinco toneladas


Hace más de una semana, los empleados municipales cojutepecanos realizan labores similares. Todos los tragantes estaban llenos de suciedad que obstruye el viejo sistema de alcantarillados.

Trabajadores estiman que han evacuado no menos de cinco toneladas de ripio y desperdicios de los alcantarillados.

Gregorio Rivas es uno de los trabajadores contratados para el programa y expresa que hay varios equipos, cada uno con ocho personas y un supervisor. Estiman que tardarán un mes en limpiar la red.

Él y varios de sus compañeros estaban asombrados por la cantidad de ripio hallado. Piensan que muchas personas que repararon o construyeron sus casas después de los terremotos no dieron un manejo adecuado a los desperdicios y han expuesto a millares de lugareños a inundaciones.


Ciudadanos hacen propuestas
- En diferentes colonias de las ciudades de Ahuachapán y Cojutepeque, algunos residentes piden a los inescrupulosos no lanzar basura al sistema de tuberías.
- Además recomiendan a las comunas sancionar a quienes desarrollan tales prácticas.
- Pero también se pide a los concejales evaluar la necesidad de instalar contenedores y depósitos de basura en toda la ciudad.
- Directivas municipales podrían impulsar programas de higiene en cada sector para prevenir desgracias.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW