elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Nuevas leyes bancarias regirán en 2008

Adaptación. El istmo se prepara para corregir las deficiencias existentes en el marco regulatorio bancario. Ese será el primer paso, antes de la implementación de Basilea II


Publicada 17 de abril 2005 , El Diario de Hoy

Eficiencia. Willy Zapata, superintendente de bancos de Guatemala, advirtió que las empresas deberán tener buen desempeño para obtener créditos. Foto EDH


José Luis Henríquez
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Para 2008 las instituciones financieras de Centroamérica deberán haber estandarizado las reglas de juego bajo las cuales laboran, pero antes tendrán que cumplir con una serie de disposiciones preparatorias para poder implementar las normas de Basilea II.

Con esa meta en mente, el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCAS) ha decidido nivelar la normativa regional en materia contable, legal y de supervisión, entre otros.

El titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Luis Armando Montenegro, aseguró ayer que lo primero que se quiere hacer es que la banca regional aplique los 25 principios fundamentales de Basilea I. Luego, avanzar con la supervisión consolidada y transfronteriza (en los conglomerados financieros), seguir con la parte normativa y cerrar con Basilea II.

Precondiciones

“Las primeras medidas son precondiciones para implementar las nuevas normas. En este momento estamos trabajando con el comité que se ha creado en esa línea para darle el seguimiento respectivo”, dijo.

Montenegro advirtió que la aplicación de las normas es voluntaria para cada uno de los países.

“Nosotros como Superintendencia le hemos requerido a la banca que cumpla con las buenas prácticas de gobierno corporativo, que cree la unidad de riesgo, que designe al personal que tendrá relación con la Superintendencia y que se establezcan los esquemas que permitirán cumplir los 25 principios”, apuntó.

“Al homologar la supervisión se crea un área potencial de negocios en C.A.”
Luis Armando Montenegro
Superintendente financiero

El funcionario señaló que para poder cumplir con esos principios deben efectuarse modificaciones legales: “no solo es el hecho de decir ‘vamos a cumplir’ ”.

Según el superintendentes de bancos de Guatemala, Willy Zapata, aquellas instituciones que mejor midan el riesgo operacional tendrán menos requerimientos de capital que otras que no lo hagan.

Agregó que un desafío para los bancos será el desarrollo de un modelo de riesgo que permita la continuidad del negocio, de modo que cuando se dé una catástrofe las instituciones puedan estar operando al día siguiente.

Exigencias

Por otra parte, el Consejo de Superintendes elaboró un estudio sobre el impacto que tendrán las reformas, en donde se observó que todos los países estarán obligados a incrementar sus niveles de capital para hacerle frente a las nuevas exigencias de supervisión.

En donde hay consenso regional es que ningún país del istmo está preparado para aplicar Basilea avanzado, sino que deberá aplicarse, de manera gradual, el modelo estandarizado.
No obstante, Montenegro aseguró que se crearán las condiciones para llegar posteriormente a modelos sofisticados.

Chile cumple 90% de los principios

El intendente de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Gustavo Arriagada, enfatizó ayer que desde los 80 han estado perfeccionando el sistema de calificación de la cartera y de la constitución de provisiones.
“Eso nos ha permitido estar en un nivel de cumplimiento del 90% de los principios básicos”, dijo.

Arriagada, quien disertó el tema Preparando la transición al nuevo acuerdo: la experiencia chilena, dijo que si bien la meta de esa nación es adoptar el modelo avanzado de Basilea primero pasarán por el esquema estandarizado en donde se evaluarían los riesgos operacionales y de mercado.
Para el caso, entre 2005 y 2006 desarrollarán el plan de preparación.

Gradualidad

En una segunda etapa, del 2007 al 2008, se buscará llegar al modelo estandarizado, y del 2009 al 2010 pretenden implantar el esquema avanzado.

“Acá deberán exigirse provisiones para cubrir riesgos esperados, y se pedirán requerimientos adicionales de capital para determinados eventos, como una adquisición o una fusión”.

Arriagada cree que los bancos grandes y filiales de bancos internacionales migrarán de una sola vez al modelo avanzado, pero confía en que los pequeños continuarán con el estándar.

Del Consejo de superintendentes

-El Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras fue creado en San Pedro Sula en 1976
- Su objetivo es propiciar una estrecha cooperación e intercambio de información entre las superintendencias.
- Actualmente promueve la adopción de Basilea II.

 



elsalvador.com WWW