elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Agrícola redefinió su estrategia

Liderazgo. El banco conmemoró ayer 50 años de existencia. Crean nueva división


Publicada 7 de abril 2005 , El Diario de Hoy

Posicionamiento. Las autoridades bancarias dijeron que ya dominan 30% del mercado. Foto EDH



El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

“Cuando Archie Baldocchi falleció, el Banco Agrícola emprendió una total reestructuración, y lo primero que implantó fue una nueva planeación estratégica para trazar con más claridad el nuevo rumbo”.

Con esas palabras, Rodolfo Schildknecht, recuerda la primera acción que solicitó a la junta directiva una vez que tomó las riendas de la entidad financiera más grande de El Salvador y de Centroamérica.

Tal decisión le rindió frutos casi inmediatos a la financiera. En sólo un año y medio el banco pasó de ser la institución más ineficiente en costos a la más eficiente.

Fue así como se nombró a Roberto Orellana Milla, ex presidente del Banco Central de Reserva, como director ejecutivo, y se creó una estructura más plana, que permite tomar decisiones de manera corporativa, diferente al esquema anterior, que era de corte vertical.

En ese entorno de reorganización, el banco recordó ayer que este mes se cumplen 50 años de travesía por el mundo financiero, lo cual le consolida como el número uno del mercado.

Orellana Milla dijo que “tenemos dos años de estar revisando la estrategia básica con el objeto de atender mejor a nuestros clientes”.

Personalidades


Para las autoridades del Agrícola existen dos personajes fundamentales que han hecho crecer a la institución.

El primero fue Luis Escalante Arce, que tuvo la visión de crear un banco más orientado a las grandes mayorías, no elitista, como otras entidades de la época.

Además contribuyó a masificar el hábito del ahorro entre la población, aceptando que la gente depositara de ¢1 en adelante. Más tarde, el banco fue la primera entidad en emitir la tarjeta de débito, la cheque Max, alcanzando actualmente 1,300,000 clientes, sin contar los radicados en el exterior.

La segunda personalidad, fue Archie Baldocchi, que retomó la energía del Banco Agrícola, después de la nacionalización, “modernizándolo y llevándolo a un crecimiento exponencial en la parte de banca corporativa”.

Consecuente con su anhelo de profundizar el crédito popular, la entidad financiera anunció ayer la creación de la nueva división de banca de consumo, cuyo director será Gustavo Denys,

La oficina atenderá solicitudes de crédito de aquellas personas que tengan ingresos de hasta $500, que normalmente no tienen acceso al crédito, a quienes se les cobrarán cuotas desde $15 en adelante.

En este rubro no existen techos, pues podrá solicitarlo toda persona que llene los requerimientos, tales como ingresos comprobables, experiencia crediticia y, en algunos casos, garantía, ya sea prendaria o hipotecaria.

Esta línea de préstamo servirá para adquirir bienes básicos, pagar colegiaturas y emergencias, entre otros.

 



elsalvador.com WWW