elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La producción de frijoles cae en Honduras

Alarma. La sequía redujo en 21% la primera cosecha. El cultivo postrero bajó en 20%


Publicada 5 de abril 2005 , El Diario de Hoy


Tegucigalpa
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Honduras cosechó la menor área de producción de frijol rojo durante las siembras de primera y postrera; contrario a los demás países de Centroamérica, quienes aumentaron su producción en más del 100 por ciento.

La producción estimada de fríjol a nivel nacional fue de 277,083 quintales, según datos comparativos de área de siembra y producción del ciclo de primera 2003-2004, sin embargo los efectos de la sequía dejaron una reducción del 21% de la producción, por lo que se espera una producción de 218,895 quintales.

En lo que se refiere a la producción de postrera se reportan un total de 879,166 quintales, esto significa que se redujo la producción en un 19.85%, ya que en la temporada 2003-2004 hubo una producción de un millón 53,718 quintales.

Países como El Salvador y Nicaragua aumentaron la producción, en el caso de los salvadoreños cosecharon 124,544 manzanas, un 52.46% más del área de Honduras, y Nicaragua mantiene el primer lugar en área de producción de frijol rojo con 262,605 manzanas.

Exportación


De acuerdo con estudios realizados por Erazo Consultor, la irregularidad de las lluvias en Honduras durante el año 2004 - 2005 provocó una disminución del rendimiento potencial de los granos básicos, especialmente fríjol y maíz.

Pero aseguran que actualmente el abastecimiento de frijol rojo es normal, ya que en febrero había disponibilidad de 235,000 quintales, unos 70,000 quintales para consumo nacional.
Unos 12,000 quintales del grano fueron exportados a los países de la región, principalmente hacia El Salvador, que tiene el precio más alto. (EL HERALDO)



elsalvador.com WWW