elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El petróleo al borde de los $60 por barril

Récord. Fuerte repunte eleva precio a $57.27 Crece demanda en EE. UU.


Publicada 3 de abril 2005 , El Diario de Hoy

Contratos. Máximo histórico en valores del crudo. Foto: EDH

Nueva York
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

El precio del crudo de Texas alcanzó un nuevo récord en Nueva York y finalizó la sesión con un precio de 57,27 dólares por barril, arrastrado por un fuerte repunte en los precios de la gasolina, que también tocaron máximos históricos.

Los contratos para mayo, del Petróleo Intermedio de Texas, registraron ayer una subida de 1,87 dólares o un 3,4 por ciento, con lo que marcaron un nuevo máximo histórico desde que comenzaron a negociarse en 1983 estos contratos en el mercado de materias primas de Nueva York.

Durante el último tramo de sesión, el valor del petróleo llegó a tocar brevemente los 57,70 dólares el barril (159 litros) y con ello superó también el anterior récord interdiario de 57,60, que alcanzó el pasado 17 de marzo.

Los expertos atribuyeron el fuerte tirón alcista del crudo a los incrementos que estaban registrando la gasolina y el gasóleo en sus precios, así como al elevado nivel de demanda que se registra en Estados Unidos.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo finalizaron a 1,73 dólares por galón (3,78 litros), después de un incremento de alrededor de siete centavos respecto de la sesión anterior. Ese es el valor más alto que registra este tipo de contrato desde que se introdujeron en 1983 en la bolsa.

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminó la sesión con un precio de 1,66 dólares por galón, en torno a diez centavos por encima del valor de cierre en la sesión anterior.

El barril de petróleo se mantiene por encima de 50 dólares desde el 22 de febrero, entre expectativas de que la demanda en Estados Unidos y a nivel global superará este año a la de 2004.

Más alzas

Los analistas subrayan que a pesar del encarecimiento del crudo y de la gasolina, entre otros combustibles, no se perciben síntomas de que frene el consumo, lo que contribuye a mermar las reservas almacenadas y a empujar a los precios al alza.

La demanda de gasolina en Estados Unidos se ha situado en una media de 9,1 millones de barriles diarios durante las últimas cuatro semanas, lo que representa un incremento del dos por ciento respecto de igual periodo del año anterior. (EFE)



elsalvador.com WWW