elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

FMLN cambiará sistema para elegir a candidatos

Sin primarias. La dirección quiere que los postulantes se nombren de consenso. Antihandalistas tratarán de frenar las reformas a los estatutos.


Publicada 3 de abril 2005 , El Diario de Hoy

No asistirán a reunión. Mauricio González (Roque) conversa con René Canjura, centro, y con un simpatizante del partido. Foto EDH

Antonio Soriano
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


Bajo amenazas de boicot, el FMLN realizará hoy la XX Convención Nacional.

El punto principal de la agenda es reformar los estatutos para cambiar el sistema de elección de los candidatos a cargos públicos.

Un total de 811 convencionistas fue convocado; de ellos, 300 son aliados de la Fuerza por el Cambio.

Los antihandalistas tienen la orden de no asistir a la reunión. La idea de los aliados de Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y líder de ese bando, es impedir que haya quórum.

El sector de los veteranos tratará de convencer al resto de convencionistas de que no vote por las enmiendas.

Para eso, repartirán entre los delegados un documento en donde se expone el daño que harían las reformas al partido.

Luz Estrella Rodríguez, coordinadora adjunta del FMLN, restó importancia a las amenazas de los socios de Ortiz.

Llegará Óscar

La dirigente del Frente asegura que los convencionistas, incluyendo los oscaristas, asistirán a la Convención de hoy.

La coordinadora adjunta confía en que los delegados, miembros del ala de Ortiz, llegarán porque el acuerdo de no asistir a la reunión no es un acuerdo de todos los integrantes de la alianza antihandalista.

“¡Son pequeños grupos! Yo estoy segura que la Convención se instalará. Es más, le puedo decir que, incluso, Óscar estará presente”, afirmó la efemelenista.

Una fuente cercana al edil tecleño comentó que Ortiz podría asistir a la reunión.

Según el efemelenista, el munícipe tecleño se siente satisfecho con que no se vaya a eliminar todas las primarias y no se alargará el período para los funcionarios.

La cúpula del partido quiere reformar el Artículo 64 de los estatutos para agregar la figura del “consenso” a la hora de escoger a los candidatos para alcaldes y diputados.

Esa reforma dará, de acuerdo con un coordinador departamental del FMLN que pidió el anonimato, más poder a la dirigencia schafiquista del partido y a las directivas departamentales.

Según la fuente, en el caso que la Convención apruebe esa reforma, la dirección del Frente deberá crear las comisiones evaluadoras.

Estas instancias estarán formadas por los coordinadores departamentales y miembros de la Comisión Política.

Los dos organismos están controlados por el ala dura.


Nombrarán a los comisarios

Dirige. Medardo González, secretario general. Foto EDH

Los convencionistas del FMLN deberán elegir hoy, en la XX Convención Nacional, a la Comisión de Contraloría.

Ese organismo fiscalizará a los funcionarios públicos que son militantes y podrá expulsarlos si no están acatando los lineamientos del partido.

Schafik Handal, Salvador Sánchez Cerén y Fabio Castillo serán los encargados de presentar a los convencionistas los nombres de los aspirantes que formarán el grupo.

Los tres efemelenistas se han dedicado por semanas a entrevistar a los distintos aspirantes.

De la lista de los candidatos, deberán presentar a los convencionistas cinco nombres. El que más votos obtenga será el líder de los comisarios.

Ayer, los farabundistas se reunieron para ponerse de acuerdo y lanzar una propuesta de consenso.

Se les llamó a sus teléfonos celulares para conocer si hubo acuerdo, pero no respondieron a los mensajes que se les dejaron en sus móviles.

Más cambios

Los convencionistas reformarán 19 artículos de los estatutos. Asimismo, derogarán nueve más.

Quórum
Convención
Quieren que instancia sesione con la asistencia del 55% ó 51% de sus
integrantes.

Abren lista
Más cargos
Proponen que diputados y representantes del Tribunal Electoral formen parte de la Convención

Controles
La Elección
Piden que la Convención sea la encargada de elegir a los integrantes de la Comisión de Contraloría

Cúpula
Sin convención
El Consejo Nacional designará a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral

Padrón
Menos tiempo
El registro electoral se cerrará dos meses antes de las elecciones.
Actualmente, se hace cuatro meses antes.

Comisión
A nivel nacional
El Consejo Nacional será el encargado de nombrar las comisiones electorales del partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW