elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Lanzan Plan 2021

La cobertura universal en parvularia, el acceso masivo a la tecnología en las aulas y el fomento intensivo del inglés son algunas de las metas trazadas a largo plazo en un esfuerzo sin precedentes


Publicada 29 de marzo 2005 , El Diario de Hoy

SusanaJoma/RonaldJovel/Margarita Sánchez/J.R.
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, presenta hoy el Plan Nacional de Educación 2021, una iniciativa que consolida las metas y retos de la enseñanza de los próximos 16 años.

Los objetivos de la reforma de la reforma, como algunos califican a este proyecto en alusión al esfuerzo iniciado hace una década, marcarán un antes y un después en el sistema público y, en general, en el desarrollo social del país.

En materia de cobertura, el plan contempla el acceso universal de los párvulos, en especial, los de seis años, al sistema público. Un aspecto, el de la educación inicial, al que va a apostarle en serio la administración de Saca con la contratación de 1,449 docentes y la creación de 1,111 aulas en su periodo.

Al final de su mandato, según el plan, el acceso a las salones de los más pequeños se habrá incrementado en un 20 por ciento. La educación pública cuenta hoy con 194,000 párvulos.

Si un reto importante es incorporar a los infantes a las aulas, otro no menos desdeñable es mantenerlos hasta el bachillerato, o lo que es lo mismo, lograr que el promedio de estudio de los salvadoreños se acerque a los 11 de años, casi cuatro más que en la actualidad. (entre los jóvenes de 15 a 24 años)

El incremento de los años de escolaridad fue una de las principales propuestas del documento “Educar en el país que queremos”, elaborado por la Comisión Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, insumo para elaborar el proyecto nacional.
El motor de este ambicioso proyecto será la inversión para este rubro, en otro tiempo el talón de Aquiles.

Presentación. La ministra Darlyn Meza da a conocer los detalles del proyecto. Foto EDH

Sólo en el periodo de Saca se contempla incrementar en más de un punto el PIB, la riqueza que produce la nación en un año, dedicado a la Educación. Traducido en dólares sería un estimado de $723 millones para 2009, tomando como base un crecimiento anual de 1.5%.

El plan contempla un aumento de la inversión para este ramo de un punto del PIB por quinquenio. Para 2021, fecha que coincide con los 200 años de la independencia patria, llegaría a 6.29%.

El esfuerzo inicial en parvularia y los primeros grados de básica tendrá su contraparte en los dos quinquenios siguientes con el fomento de la educación media. Sólo entre 2015 y 2019, las autoridades prevén la contratación de más de siete mil docentes para secundaria y, de esta forma, atender el incremento de la demanda de los niveles inferiores.

“Queremos dar un salto, un salto a un sistema educativo moderno, diferente que nos posicione no sólo por los problemas que hay en el país, sino a nivel internacional”, expresó José Luis Guzmán, viceministro de Educación.

Un sistema de calidad

Esa mejora tiene que ver también con lo indicado por los diversos sectores sociales consultados, quienes indicaron la necesidad de mejorar la calidad educativa, puesta en duda cada año en la Paes, la prueba para bachilleres.

En ese sentido, programas como el conocido Comprendo, dirigido a escolares del ciclo inicial de básica, busca mejorar el conocimiento de la Matemática y el Lenguaje.

Dotar de la tecnología apropiada a los centros, incluida la conexión a la Internet, es otra de las metas que se traza este proyecto.

Como el fomento intensivo del Inglés, este tipo de estrategias van dirigidas a brindar una formación integral a los jóvenes y fortalecer la competitividad del país en el marco internacional.

Uno de los retos al respecto será la preparación de los docentes de este área, la mitad de los cuales reconoció en una encuesta de Educación que tiene los conocimientos básicos del idioma.

Uno de los puntos básicos del plan se refiere a la necesidad de cambios en los bachilleratos técnicos y la necesidad de aunar esfuerzos con las universidades y otras instituciones.

“Hay que superar la composición actual que tenemos. Por ejemplo, en el bachillerato técnico hay un sesgo hacia (las áreas) del comercio y la administración”, expresó Guzmán.

En ese esfuerzo se plantea la necesidad de impulsar una reforma curricular que conlleva rediseñar el sistema de equivalencias y créditos; todo ello con el fin de enlazar la formación media con la universitaria.

Cambios y reformas que buscan dar un giro al sistema de enseñanza en los siguientes 16 años.

Insumos de la iniciativa
La base para la elaboración del plan educativo fueron los cuatro componentes que se indican a continuación.
La Consulta nacional
En los talleres de consulta participaron más de 7,700 personas del quehacer de la enseñanza. El cobro de las cuotas en las escuelas, la falta de maestros preparados y de equipo en las aulas fueron algunos de los principales señalamientos.
Diagnóstico de la enseñanza
El examen sobre la situación actual de la educación puso en evidencia los avances en el periodo 1995-2005, así como las limitaciones. Una de cada cinco escuelas carece de servicios básicos de agua y luz. Además hay 62 niños por cada sanitario bueno.
Compromisos adquiridos
El Salvador suscribió varios acuerdos en reuniones como el Foro de Educación para Todos, en Dakar; la Cumbre de las Américas, en Santiago de Chile, en 1998. Además cumplir los Objetivos del Milenio de cobertura universal en enseñanza básica.
La comisión presidencial
Integrada por empresarios, políticos y personalidades del ámbito educativo, el plan propuesto “Educar en el país que queremos”, habla de un nivel de escolaridad de once años para 2021, así como de mejores oportunidades para la formación técnica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW