elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Saca anuncia consulta sobre leyes laborales

Nuevo. Se analizarán los cambios en normativas de temas como libertad sindical


Publicada 17 de marzo 2005 , El Diario de Hoy

Trabajo. El Ejecutivo modificará la legislación del empleo. Fotos EDH

Enrique Miranda
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

El Presidente Antonio Saca relanzó ayer el perfil del Ministerio de Trabajo, con lo cual pretende darle una dimensión más incisiva a la dependencia de Estado y, además, anunció una consulta nacional para modificar la legislación relativa al empleo.

El gobernante explicó que el Ministerio contará con más fondos —aunque no especificó el monto—, un nuevo edificio y habrá un énfasis especial en la fiscalización del cumplimiento de los derechos de los trabajadores salvadoreños.

Saca explicó que la consulta servirá para determinar si se requieren cambios en la legislación laboral, en cuestiones relativas al inminente Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos.

“Esto implica repensar, a través de una amplia consulta nacional, el ordenamiento jurídico interno que aplica sobre temas de libertad sindical, negociación colectiva y el régimen de aprendizaje, entre otros”, dijo el mandatario durante su discurso.

Explicó que en los próximos días convocará a los sectores que participarán en la consulta, pero adelantó que se deberá llegar a un consenso de nación.

La consulta llega en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos se apresta a debatir la ratificación del TLC con el área.

Evaluación

El viceministro de Trabajo, Gerardo Suvillaga, no adelantó cuáles podrían ser algunos cambios, pues agregó que están por “dialogarse” con los sectores involucrados. No obstante, vinculó las nuevas medidas que se tomarán con la inminente apertura comercial a
la mayor economía del mundo.

“Yo creo que ésta es una excelente señal política a los Estados Unidos del compromiso que se tiene de mejorar el ambiente laboral en el país”, expresó Suvillaga.

Entre otros, el Ministerio de Trabajo fiscalizará con más rigor para que en las empresas e instituciones del Estado no exista discriminación laboral por condiciones de sexo, raza o religión, se explicó en el acto.




elsalvador.com WWW