elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Sin definir la fecha de deportación de maras

Tardío. La expulsión de los capturados en Estados Unidos podría tardar semanas y hasta meses. Ayer llegó un grupo de salvadoreños que no tiene relación con las pandillas


Publicada 17 de marzo 2005 , El Diario de Hoy

Devueltos. Decenas de compatriotas llegaron ayer deportados; ellos no están vinculados con los detenidos. Foto EDH
W. Salamanca/ J. Beltrán
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


La fecha de expulsión de 63 pandilleros salvadoreños está condicionada a los procesos de identificación y averiguaciones sobre éstos que realizan las autoridades estadounidenses, informó ayer el Gobierno.

El director de Migración, Wilfredo Rosales, explicó que en este momento los detenidos se han sometido a la fase consular, que consiste en determinar su verdadera identidad y nacionalidad.

“En el caso de los Estados Unidos, las autoridades contactan a nuestro cónsul en la ciudad donde han realizado la captura para verificar el nombre y si son salvadoreños. Es un trámite realizado en no menos de tres días”, dijo el funcionario para justificar que el retorno de los mareros podría concretarse la próxima semana.

Agregó que las averiguaciones determinarán si entre los aprehendidos hay reclamados por la justicia norteamericana, en cuyo caso serían enjuiciados allá mismo.

Sin embargo, el Gobierno asegura que pretende seguirle la pista a los connacionales que lleguen con antecedentes penales. En tal sentido, ha solicitado a las autoridades estadounidenses que en la hoja de deportación especifique el récord delictivo de cada compatriota.

“En la última reunión con los policías americanos y el Departamento de Seguridad Nacional -realizada en San Salvador a finales de febrero pasado- les solicitamos que no fuese una hoja general, sino un expediente con más detalles sobre la razón de la expulsión. Ahí se detecta al que es pandillero”, dijo el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Ávila.

Ávila añadió que cuando lleguen los pandilleros capturados esta semana por los Estados Unidos, realizarán “los controles respectivos” en el Aeropuerto El Salvador por parte de la inteligencia policial para alertar a las autoridades de las localidades de destino.

Recién llegados

Ayer la Policía Nacional Civil desarrolló un operativo en el Aeropuerto de El Salvador. Por la mañana se supo que esperaban a los 63 pandilleros capturados en diversas ciudades Estados Unidos durante la operación Escudo.

Sin embargo, autoridades policiales en el aeropuerto aclararon que los 63 salvadoreños deportados no tienen ninguna relación con los pandilleros capturados.

Los connacionales llegaron ayer a la 1:30 p.m. en un vuelo exclusivo; 30 de ellos tienen antecedentes criminales y el resto fue deportado por estar ilegalmente, informó la Embajada de los Estados Unidos.

La policía dijo que había montado el dispositivo porque sospechaban que entre el grupo arribarían dos salvadoreños que en El Salvador tienen cuentas pendientes con la justicia.
Operativos. El país norteamericano sigue caza de los delincuentes.Foto EDH

Un cabecilla envía las órdenes desde cárcel de EE.UU.

Un líder de la Mara Salvatrucha habría ordenado a sus compinches dar “una lección” a voluntarios del grupo armado de “cazamigrantes” Minuteman Project, MMP, que planean vigilar la frontera de Arizona desde abril, dijo el diario La Prensa de Honduras.

En los Estados Unidos y México, los pandilleros hondureños y salvadoreños se dedican al tráfico de indocumentados, afirmó el rotativo.

Según la organización antiinmigrante Americans for Legal Immigratrio, ALI, el jefe de alto nivel de la Salvatrucha, el hondureño Eber Aníbal Rivera Paz, giró instrucciones desde la cárcel para que miembros del grupo actúen contra los “cazamigrantes”.

Aníbal Rivera, alias El Culiche, será deportado a Honduras porque es considerado el ejecutor de la masacre en Chamalecón, perpetrada en diciembre pasado, cuando pandilleros ametrallaron un bus y mataron a 27 personas.

“Rivera Paz ha ordenado que se les dé una lección a los vigilantes del MMP que nunca olvidarán”, agregó ALI, citando una nota que aparece en el portal de Internet del grupo radical hispano en los Estados Unidos La Voz de Aztlán.

De acuerdo con dicha nota, cuya veracidad no ha podido comprobarse, “los del MMP piensan que van a divertirse, pero podrían encontrar al mismo demonio” dijo.
La Voz de Aztlán agregó que el MMP podría llevarse una sorpresa el próximo 1 de abril u otro día durante su operativo en Arizona.


Currículo del MS
- Eber Aníbal Rivera Paz es considerado el principal cabecilla de la Mara Salvatrucha de Honduras.
- Rivera Paz ordenaba operativos para el cobro de impuesto de guerra en barrios y ciudades hondureñas.
- Autoridades del país centroamericano lo señalan como un alto traficante de droga.
- También lo involucran en bandas de robacarros y secuestros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW