elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Tagging: otra manera de navegar en Internet

Novedad. Los graffiti ya están apareciendo en la red . La página del.icio.us es pionera en el manejo de etiquetas


Publicada 10 de marzo 2005 , El Diario de Hoy


Francis Pisani
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

El tagging está de nuevo a la moda. No se trata ya de los graffiti estéticos o agresivos pintados sobre muros y metros de nuestras ciudades.

En el ciberespacio son etiquetas pegadas por los usuarios a fragmentos de información virtual como marcadores de páginas web, fotos o artículos de periódicos.

Al igual que los graffiti de ayer son una expresión popular pero, tratándose de la internet, emergen como una nueva forma de clasificación no estructurada, hecha “desde abajo”, por la gente.

Para consultar sobre el tema
-del.icio.us http://del.icio.us/
-u Las tags de Howard Rheingold http://del.icio.us/tag/rheingold
- Lista de tags populares http://del.icio.us/tag/
- Tags sobre Barcelona http://del.icio.us/tag/barcelona
- Flickr http://flickr.com/
- Technorati http://www.technorati.com/
- Release 1.0 http://release1-0.com/
- Artículo sobre Furl: www.francispisani.net/2004/12/trabajo_fino_co.html
- Artículo sobre Flickr: www.francispisani.net/2005/01/dos_programas_g.html
- Sitio de David Weinberger: www.evident.com/

Además del placer que nos puede dar ese nombre original del.icio.us (delicious quiere decir delicioso en inglés; escrito con los puntos es la dirección de un sitio) ofrece tres servicios que lo hacen la punta de lanza de la moda del “tagging”.

El primero, permite reunir nuestros marcadores favoritos en una página web y utilizarlos desde cualquier computadora.

El segundo, posibilita “pegar” una etiqueta (tag en inglés) en los sitios ubicados. Resulta en una clasificación no estructurada ni determinada de antemano por los organizadores.

Uso público

Sin embargo, el mayor interés de del.icio.us, es que dichas etiquetas pueden ser públicas. La clasificación se vuelve social y nuevas redes se constituyen en función de intereses comunes, pasajeros o no.

Quienes, por ejemplo, siguen los trabajos sobre Smart mobs y cooperación de Howard Rheingold, podrían interesarse por los sitios que etiqueta (del.icio.us/tag/rheingold). Si alguien quiere saber lo que se dice sobre Barcelona, puede gracias al tag “Barcelona” (del.icio.us/tag/barcelona), encontrar sitios que no aparecen al inicio de la lista que da una consulta con la misma palabra en Google.

Con todo esto, del.icio.us llena una de las funciones originales de los blogs (bitácoras en línea), la de filtro. Es excelente para enterarse de los temas de conversación en un momento determinado.

Para dar todo su potencial, una tecnología que usa las conexiones sociales tiene que contar con muchos usuarios. Pero nadie sabe que pasará si en vez de los casi 70,000 usuarios que tiene del.icio.us llegara a tener mil veces más.

Hoy día la palabra Barcelona da millones de resultados en Google y decenas en del.icio.us. La diferencia es fuente de utilidad. No es inconcebible que con millones de etiquetas “Barcelona”, la función pierda su interés.

Moda en ascenso

Lejos de limitarse a nuestros sitios favoritos, la moda de las tags está ganando terreno en otras partes. Dos sitios de los cuales hemos hablado recientemente en esta columna, permiten hacer lo mismo, Flickr.com con las fotos y Furl.net con los artículos encontrados en línea y que guardamos en memoria para consultarlos después.

Si las etiquetas permiten constituir redes o comunidades, ¿por qué no construirlas directamente a partir de las tags? Esta apuesta está al origen de 43things.com un sitio financiado por Amazon.com que permite a los usuarios agruparse en función de sus objetivos de vida.

Tagsurf.com, por su parte, se presenta como “un nuevo tipo de tablero de mensajes que usa etiquetas para ayudar a organizar los temas”. Cualquiera puede empezar una discusión poniendo la que quiera, o participar en las que ya han sido lanzadas.

El interés por las etiquetas es tal que Technorati.com, uno de los motores de búsqueda especializados en los blogs, ofrece ahora la posibilidad de reagrupar las contribuciones con base en las etiquetas de Flickr, de del.icio.us y de las categorías utilizadas en los blogs.

Además de ser una moda de incierto futuro, el impacto de las tags pudiera ser considerable en la medida en la cual es una forma radicalmente nueva de concebir la clasificación de la información.

“La idea según la cual el conocimiento tiene la forma de un árbol es, tal vez, nuestro más antiguo conocimiento sobre el conocimiento”, escribe David Weinberger, autor del Cluetrain Manifesto y analista conocido, en el último número especial de Release 1.0 la publicación de Esther Dyson. “En su lugar, el tagging crea pilas de hojas con la esperanza de que alguien encontrará la manera de utilizarlas”.

El reto es tan enorme como la incertidumbre, pero la motivación radica en que “contribuimos a, y nos beneficiamos de, el tagging hecho por otros”.



elsalvador.com WWW