elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo


Pelearán juntos por la capital

Las alcaldías rojas. El acuerdo sería para evitar que el FMLN mantenga algunas comunas. El partido de izquierda restó importancia al posible convenio


Publicada 9 de marzo 2005 , El Diario de Hoy

Antonio Soriano
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


Mientras el FMLN debate cuál método utilizará para elegir a sus candidatos a alcaldes, el PCN y ARENA fraguan una estrategia para arrebatarle las principales alcaldías que gobierna.

De acuerdo con una fuente pecenista, la dirigencia de los partidos de derecha analiza la posibilidad de participar unidos en las elecciones municipales de 2006.

Por ahora, la unión no significa una coalición. Además, se aplicaría solamente en los municipios que creen que sólo juntos pueden arrebatárselos a los efemelenistas.

El principal objetivo es San Salvador. También se mencionan a Santa Ana y Santa Tecla. La lista se completa con otras cinco comunas, las cuales no fueron reveladas por la fuente.

Las diferencias internas entre handalistas y antischafiquistas no son tomadas en cuenta.
La alianza interpreta que los bandos antagónicos del Frente siempre se unen en las votaciones.

Otro de los acuerdos es que ARENA pondrá el candidato en las zonas donde tiene más apoyo y el PCN la mayoría de concejales.

Funcionará de manera inversa donde los azules tengan ventaja.
Para eso tomarían en cuenta el número de sufragios que logró cada instituto en los comicios de 2003.

También acordaron que consultarán del posible acuerdo a sus bases.
Ciro Alexis Zepeda, diputado del PCN, confesó que él tiene conocimiento sobre las conversaciones.

En lo personal, dice estar de acuerdo en que se haga un pacto, pero solamente para la alcaldía capitalina.

Más aliados

El pecenista va más allá. Está interesado en que al acuerdo se adhiera el PDC.

“Si quieren, llamémole ‘multifederación de partidos’, pero lo importante es rescatar la comuna de las manos del FMLN. De esa forma, evitaremos el canibalismo que existe en la alcaldía”, declaró el también hijo del secretario general del PCN.

Norman Quijano, diputado y precandidato de ARENA a la alcaldía de San Salvador, vio con buenos ojos las conversaciones.

“Mario Valiente ganó a Héctor Silva en número de votos, pero cuando a Silva le sumaron los votos de las agrupaciones que le acompañaron ganó la alcaldía. ¡Eso demuestra que son importantes las coaliciones!”, argumentó el diputado.

Quijano está consciente de que la decisión de coaligarse solamente le compete al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena). Por eso pide a la cúpula hacer las consideraciones.

“Es importante rescatar la comuna. Si eso pasa por hacer una coalición, pues, entonces se debe analizar”, sostiene Quijano.

Adolfo Tórrez, director departamental de San Salvador de ARENA, aseveró que no tiene conocimiento oficial ni extraoficial.

Sin embargo, comentó que para él, “el PCN merece todo el respeto”.

César Funes, director de Asuntos Políticos del Coena, aseguró ayer que no tenía conocimiento sobre el posible pacto político.

“Nosotros estamos en el proceso de elegir a nuestros candidatos. Lo demás viene después”, manifestó el dirigente tricolor

 

Ofrecen apoyo a la sociedad
Las pláticas entre las dos fracciones de derecha avanzan. Algunos dieron respaldo a la iniciativa.

Adolfo Tórrez
DIRIGENTE DE ARENA

“Desconozco de forma oficial o extraoficial de las conversaciones. No soy la persona indicada para decir si estaría bien que nos unamos. Lo que puedo decir es que el PCN es un partido que merece respeto”
Norman Quijano
diputado de ARENA

“La decisión le compete a la dirección del
partido, pero si para
recuperar la alcaldía de San Salvador hay que hacer coaliciones, se
deben hacer. La dirección del partido debe analizar esa posibilidad”
Orlando Arévalo
legislador del PCN

“Hay que analizar la idea de hacer una coalición. Antes de tomar la
decisión debemos ver las conveniencias e inconveniencias que nos podría traer una unión, pero yo desconozco esas reuniones”

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW