elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Rechazan la renuncia del Presidente

Bolivia. En una histórica sesión, Mesa y el Congreso lograron un “Pacto nacional”

Publicada 9 de marzo 2005 , El Diario de Hoy

Apoyo. Miles de campesinos demostraron su solidaridad con el actual Gobierno. Foto EDH / AP


El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

El Congreso rechazó por unanimidad ayer la renuncia del mandatario Carlos Mesa, que había presentado su dimisión en la víspera, agobiado por una serie de protestas sociales.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, informó que el Congreso llegó a un convenio con el Presidente para que se mantuviera en el cargo a condición de que el Legislativo le garantice un “acuerdo ante la nación” de gobernabilidad.

“El Congreso resuelve negar la renuncia al cargo de Presidente de la República de Carlos Mesa ante el Congreso Nacional”, sostiene la resolución por la que se rechaza la dimisión del mandatario.

Tras conocerse la decisión congresal, Mesa se dirigió al Congreso, rodeado de una multitud de varios miles de personas que desde la tarde se mantuvieron en las puertas del palacio de gobierno para pedirle al mandatario que se mantuviera en el cargo.

“¡Mesa, Mesa!, ¡Mesa, querido el pueblo está contigo!”, coreaban los seguidores del dignatario, quien respondió a ellos levantando las manos y sonriendo, mientras una banda tocaba la marcha presidencial.

El Presidente firmó en el Congreso con los líderes de ese cuerpo y los representantes de los principales partidos, con excepción de la fuerza cocalera Movimiento al Socialismo (MAS) un acuerdo para salir de la crisis socio política.

En contra. Manifestantes han cerrado varias carreteras. Foto EDH / AP

Persisten los bloqueos

Los cocaleros bolivianos bloquearon ayer un camino entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz exigiendo mayores regalías a las petroleras y una Asamblea Constituyente.

Los productores de coca, campesinos y sindicalistas del trópico de Cochabamba (centro) acataron el llamado del diputado Evo Morales, e instalaron piedras y troncos de árboles sobre la carretera que conduce a Santa Cruz (oriente).

Los manifestantes exigen que la nueva Ley de Hidrocarburos apruebe el pago del 50% de regalías por parte de las petroleras, que se convoque a la Constituyente. Han expresado igualmente su solidaridad con la ciudad de El Alto, que pide la salida de la empresa prestadora del servicio de agua potable.

El corte de caminos fue convocado después de que la Cámara baja aprobara un impuesto del 32% y regalías del 18% para las empresas petroleras.


El acuerdo
Voceros del Órgano legislativo declararon que el pacto político, a fin de que el dignatario termine su mandato hasta el 2007, contempla tres puntos.
- El primero es la “flexibilización” del texto del proyecto de nueva ley de hidrocarburos. El MAS exigía que mediante esa norma se incrementaran las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18 al 50%.
- El gobierno insiste en que lo anterior es rechazado por EE.UU. y la Unión Europea y los organismos financieros internacionales, pues vulneraría los contratos.
- Mesa y los partidos convinieron en que garantizar la convocatoria a la elección directa de prefectos (gobernadores), de una asamblea constituyente y de un referéndum sobre autonomías.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW
X