elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

PNUD: Un paso para gastar más en lo social

Lucha contra la pobreza. William Pleitez valora que el Estado actúe de manera subsidiaria. El alcalde de Torola tiende la mano al Gobierno


Publicada 8 de marzo 2005 , El Diario de Hoy

La prioridad. El esfuerzo del Ejecutivo se dirige, sobre todo, a los niños del campo. Foto EDH

Margarita Sánchez
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


El proyecto para combatir la pobreza severa en los municipios más afectados tiene lecturas diferentes para varias instituciones.

El representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), William Pleitez, catalogó el proyecto como una prueba piloto para conseguir avanzar hacia mayores niveles de gasto social.

Los informes internacionales indican que el país es uno de los que menos invierte en gasto social, sólo por encima de Guatemala, Perú y República Dominicana.

En torno a esto, el economista explica que, “aunque los montos destinados siguen siendo relativamente bajos, teniendo en cuenta la dimensión de los problemas sociales, hay un reconocimiento tácito de que el mercado no resuelve todos los problemas y que el Estado tiene que actuar de manera subsidiaria”.

Aunque habla de mejoras sustanciales en los últimos 12 años, éstas no han sido suficientes para la obtención de los efectos deseados.

Dos visiones

Para el síndico de Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango, el plan presentado ayer por el Presidente Saca es, cuanto menos, “esperanzador”.

En la localidad que él representa, la falta de agua potable, la ausencia de una red de alcantarillado y la mejora de la red de salud son las necesidades más apremiantes.

Con respecto a los municipios más pobres, el edil de Torola, Héctor Ventura, difiere en la ubicación de su localidad como una de las más necesitadas.

“Yo no estoy de acuerdo con eso (situación de Torola)... en otros lugares hay salvadoreños que recogen basura para comer y eso no pasa en nuestro municipio”, explicó el edil.

Reconoce que sí hay problemas en el rubro de la agricultura, donde la mayoría de los campesinos tiene un terreno, pero no lo cultivan por diferentes razones.

“Si hace falta acceso a salud y nutrición, es por falta del apoyo gubernamental, pero contamos con ONG e incluso la iglesia católica nos ayuda”, describió.

Además, la cuarta parte de la población vive de las remesas enviadas por sus familiares en el extranjero.

A pesar de que en la alcaldía de Torola gobierna el Frente, el edil expresa que están en la disponibilidad de trabajar de la mano con el Gobierno, pero aún no ha habido un acercamiento para conocer en detalle la situación.

Abren ofertas a las Ong

Las instituciones que se encargarán de constatar los avances logrados en materia de salud y nutrición en las zonas rurales propondrán su oferta en los próximos días.

La coordinadora nacional para el Área Social, Cecilia Gallardo de Cano, explicó que los diferentes ministerios ya licitaron las instituciones verificadoras.

Para el caso, la cartera sanitaria abrió el concurso esta semana.
La entidad que resulte escogida será la responsable de supervisar si los fondos, en concepto de transferencia, están siendo bien utilizados.

“No podemos controlar si los padres van a gastar en churros, frijoles o tortillas. Lo que podemos decir es si han recibido vacunación y desparasitación”, describió la funcionaria.

Los controles se realizarán a través de unas fichas médicas, en el área de salud y nutrición.
En el caso de Educación, los centros contarán con una especie de formularios especiales, donde los maestros anotarán la asistencia diaria de los alumnos censados.

Las familias deben cumplir con estos requisitos contemplados en el contrato para que les den la ayuda de 15 dólares al mes. En los próximos días, otros ministerios harán las licitaciones respectivas para hallar las empresas fiscalizadoras de sus proyectos.

Ayuda. Niños juegan en una escuela en Torola, Morazán. Foto EDH

Redes escolares, una garantía para la educación rural

Todos los programas sociales del actual gobierno están dirigidos hacia los municipios más pobres del país. Con ese fin, el Ministerio de Educación iniciará el proyecto “Redes escolares efectivas” en las zonas más críticas identificadas en un estudio sobre la pobreza.

La finalidad es garantizar que los niños terminen educación básica. Además de poner en marcha esfuerzos para disminuir la cantidad de escolares con sobreedad en las aulas. Muchos infantes de la zona rural no llegan a terminar el cuarto grado.

Este programa es la parte educativa de Red Solidaria, presentado ayer por el Presidente Saca.

Uno de los requisitos de las madres para recibir la transferencia monetaria, anunciada en el plan, es llevar a sus hijos a la escuela.

La puesta en marcha de este programa implica la necesidad de contratar 150 docentes para las secciones nuevas requeridas, toda vez que se espera un incremento de alumnos.
Como el nombre indica, la red abarca a un grupo de escuelas, unidas desde el punto de vista administrativo.

Ernesto Perla, de la cartera educativa, detalló que la red va a tener un soporte de transporte.
“En Torola se pretende contratar transporte o asignar a las escuela sedes un fondo para que puedan comprar las bicicletas y desplazarse”.
El programa inició el 1 de febrero. En la actualidad cuentan con 33 redes.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW