elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Honduras ratificó el TLC

Mayoría. El Congreso aprobó el acuerdo con 123 votos a favor, de los 128 posibles. Generará empleo, dice Maduro

 

Publicada 4 de marzo 2005 , El Diario de Hoy

Debate. La policía debió proteger al Parlamento hondureño. Foto EDH


Tegucigalpa
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Honduras se convirtió ayer en el segundo país de Centroamérica, después de El Salvador, en ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y sueña con grandes beneficios una vez que el instrumento entre en vigor.

El Parlamento hondureño ratificó el TLC con el voto favorable de 123 de los 128 diputados, a pesar de la oposición de diversos sectores sociales que consideran que atenta contra los derechos de los más pobres de la región centroamericana.

Estos grupos estiman que el TLC solo favorecerá a la gran empresa de este país, uno de los más pobres del continente americano, y que “asfixiará” a miles de hondureños que viven de la agricultura.

Por el contrario, funcionarios del Gobierno y representantes de la empresa privada expresaron su satisfacción por la decisión del Parlamento.

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, fue uno de los primeros en felicitar a los diputados por su decisión.

Crecimiento

Según Maduro, el TLC representará para Honduras “crecimiento económico, generación de empleo, crecimiento de la agroindustria, la maquila (industria ensambladora) y el turismo”.
Entre los beneficios, el gobernante mencionó el acceso a los mercados de Estados Unidos sin el pago de impuestos que ofrece el TLC a los países centroamericanos.

“Esa es una gran oportunidad que debemos aprovechar", señaló Maduro, quien dejará el poder en enero de 2006.

Maduro dijo que la de ayer es una decisión que fortalece su deseo de entregar a su sucesor un país ordenado, con crecimiento económico equitativo.

Al igual que el presidente, otros sectores, principalmente del área empresarial, expresaron su satisfacción por la ratificación del tratado.

Más desarrollo

Roque Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), dijo que el TLC es un instrumento que ayudará al desarrollo de la economía del país, que permitirá al sistema bancario nacional asistir financieramente a los diferentes sectores que serán beneficiados con el acuerdo.

La diputada Doris Gutiérrez, del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), reaccionó molesta con la decisión de sus compañeros de cámara: “Prácticamente son traidores a la patria porque ese tratado es lesivo para los intereses de los más pobres de este país”, dijo Gutiérrez a EFE.

“Por aumentar 140.000 puestos en la maquila van a perder 500.000 puestos de trabajo de igual número de personas que viven de la agricultura en el área rural”, reiteró Gutiérrez.
La diputada consideró que la ratificación del TLC no tiene marcha atrás, pero dijo que continuarán con la resistencia en contra de ese instrumento.

Tras la ratificación del TLC, el Legislativo fue tomado por más de un centenar de empleados públicos que demandaban un incremento salarial (EFE).



elsalvador.com WWW