elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Murió el creador del fútbol total

Rinus Michel, el técnico holandés que revolucinó los esquemas, falleció ayer

Publicada 4 de marzo 2005, El Diario de Hoy

El general. Rinus Michels le dio prestigio al fútbol de su país a nivel de club y de selección. Foto EDH / AP
EFE
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Fútbol total o la naranja mecánica son dos conceptos asociados enteramente a la figura de Rinus Michels, el ex seleccionador holandés y entrenador del Barcelona, entre otros equipos, que hoy falleció a los 77 años en un hospital de la ciudad belga de Aalst.

Michels revolucionó el mundo del fútbol y dio total libertad de movimientos a sus jugadores sobre el campo. Una estrategia basada en una extraordinaria preparación física y también en una dura disciplina de equipo que le valieron apelativos como “el general” o “Míster Mármol”.

A pesar de los éxitos logrados, el fútbol siempre estará en deuda con Michels, quien construyó seguramente el mejor equipo de la historia en 1974, pero Holanda no pudo coronarse campeón y fue frenado por Alemania en la final de esa edición.

Como futbolista, Michels vistió los colores de la oranje en cinco ocasiones durante los años 50, pero su gran aportación al mundo del fútbol la hizo desde los banquillos.

En enero de 1965, se convirtió en el primer holandés en dirigir al que posteriormente fue el gran club de su país, el Ajax de Amsterdam que, por aquel entonces, luchaba por el descenso. De eludir la segunda división, pasaron a luchar por títulos continentales.

En Amsterdam estuvo hasta 1971 en un periodo de pleno éxito para el Ajax, que ganó los campeonatos ligueros en 1966, 1967, 1968 y 1970; la Copa en 1967, 1970 y 1971; así como la Copa de Europa en 1971.

Su fama traspasó fronteras y en 1971 fichó por el Barcelona. Michels no tuvo suerte en las dos primeras temporadas, en las que el equipo estuvo cerca del campeonato, pero acabó tercero y segundo en la liga y sin ningún título que llevarse a la boca.

Todo cambió para Michels y para el Barcelona a partir de la temporada 1973-74. Una vez abiertas las fronteras futbolísticas en España, el Barcelona se hizo con un jugador que marcó una época, el también holandés Johan Cruyff, quien llegó comenzada la temporada y ayudó a que los azulgranas consiguieran un título que no conquistaban desde hacía catorce años.

Johan Cruyff
Ex futbolista holandés

“Como jugador y como entrenador, nadie me enseñó más que Rinus Michels en toda
mi vida futbolística. Él puso a Holanda en el mapa futbolístico mundial ”

 


Passarella dirigirá al Corinthians

El ex futbolista argentino Diego Passarella, nuevo entrenador del club brasileño Corinthians, afirmó que no le teme ni a la presión, ni al desafío de dirigir el club más popular de Brasil después del Flamengo.

“Sé que asumo una gran responsabilidad, que habrá presiones, pero no me asusta este desafío”, dijo Passarella en la rueda de prensa en la que fue presentado como nuevo técnico, que sustituye en el cargo al brasileño Adenhor Bacci, “Tite”, destituido el lunes pasado.

Afirmó que está acostumbrado “a trabajar con la adrenalina alta” y que su mayor motivación es dirigir equipos grande, tras recordar su paso por el River Plate, las selecciones de Argentina y Uruguay, así como su experiencia como jugador en los clubes italianos Fiorentina e Inter.

Añadió que entrenar en Brasil es una de las tareas más difíciles del mundo, pero aseguró que está “con muchas ganas” de emprender esta nueva etapa de su vida. Firmó hasta el próximo 31 de diciembre con la opción de renovar por un año más.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW