elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Salud investiga otra muerte por la diarrea

En disminución. El Hospital Bloom atiende menos casos, pero el director advierte que algunos llegan muy delicados


Publicada 1 de marzo 2005 , El Diario de Hoy

Víctimas. 19 fallecidos por diarrea, confirmadas por Salud Pública. Foto EDH

Ivette Amaya
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


A pesar de que Salud Pública registra un marcado descenso en la cantidad de consultas por diarrea en los últimos días, la lista de víctimas mortales va en aumento.

Cristian Gerardo Molina Campos, de ocho meses y residente en Berlín, Usulután, falleció la noche del sábado en el Hospital Bloom.

El bebé tenía un cuadro de gastroenteritis aguda, según informó Carlos Figueroa Baltodano, director del centro médico infantil.

Según el funcionario, el menor fue atendido en la unidad de Salud de Santiago de María, Usulután, de donde lo trasladaron al Nosocomio San Juan de Dios, en San Miguel.

Luego de las sesiones de rehidratación, los galenos decidieron enviarlo hasta San Salvador por la severidad de la enfermedad. Al llegar a la emergencia del Bloom, el infante tenía las manos y los pies morados y no respondía a los estímulos.

El bebé fue ingresado a las 8:30 de la noche y, según Baltodano, murió dos horas y 45 minutos después.

Como parte de las investigaciones previas a su muerte, los parientes informaron que el pequeño había sido frotado con ajo y ruda en su hogar, antes de acudir a un establecimiento de salud.

Para el fin de semana, el Bloom registró 86 consultas por diarrea y 15 ingresos. Además, otros 46 niños recibieron rehidratación oral en el anexo del centro asistencial.

“Nosotros hemos visto una franca disminución de la diarrea, pero el problema es que estamos recibiendo casos más graves y que duran bien poco en el hospital”, indicó Baltodano.

Mario Serpas, jefe de epidemiología de Salud Pública, declaró que se realizará una auditoría médica para verificar la causa de la muerte del paciente.

Hasta la fecha, Salud certifica 19 muertes por los efectos derivados de la gastroenteritis aguda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW