elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Pollo Tip Top viene a competir

Mercado. Empresarios nacionales están interesados en la marca nicaragüense. Abrirían dos restaurantes

 

Publicada 28 de febrero 2005 , El Diario de Hoy

Establecimiento. Esta es una de las sucursales del restaurante en Managua. El establecimiento debe reunir varios requisitos Foto EDH


El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

La cadena de restaurantes Tip Top, de Nicaragua, planea incursionar en el mercado salvadoreño con la apertura de dos sucursales, para competir en la venta de pollo a la plancha, frito y rostizado.

La compañía ha puesto a la venta la franquicia en El Salvador, donde ya hay varios inversionistas interesados en comprar las opciones de restaurante, servicio express y establecimientos en centros comerciales, en las áreas llamadas food court, confirmó Alfredo Rodríguez, encargado de inversiones de la empresa.

Tipos y condiciones del negocio:
1-Maestra: permite otorgar subfranquicias y diseminarse en todo un país o región.

2-Individual: diseñada para franquiciarios con interés de abrir un local único, de cualquier tamaño.
Regalías:
2.5% para franquicia maestra
6% para la individual
-En ambos casos debe invertirse 1.5% en publicidad institucional y 3.5% en campaña local.
Cobertura:
La inversión en la compra de cualquiera de las tres franquicias abarca lo siguiente:
-Remodelación de locales
-Actualización de equipos
-Mobiliario
-Asesoría
-Cuota inicial
-Identidad corporativa
-Manuales de operación
-Mercadeo
-Publicidad.
* Fuente: Pollos Tip Top, con información del semanario
“Confidencial”, de Nicaragua.

Aún no se ha definido la modalidad de las dos posibles sucursales. La inversión varía entre los 86,000 y los 450,000 dólares, en caso de que se trate de una franquicia maestra o individual. Las condiciones del convenio establecen pagos de 2.5% en regalías para la primera versión, o de un 6% para la segunda.

“Hay mucha insatisfacción en el mercado salvadoreño y queremos llenar ese vacío”, sentenció Bismarck Alemán, gerente de franquicia de Tip Top, al referirse a que las grandes cadenas Campero y Kentucky Fried Chicken (KFC) no ofrecen las especialidades de su empresa.

Almán dijo que, por el momento, tampoco saben si se situarán en lugares claves de San Salvador, o en otras ciudades de los principales departamentos, ya que ello lo determinarán en el estudio de mercado y el tipo de franquicia que se acuerde.

“Buscamos un aliado con capacidad financiera, con relaciones, con prestigio y que nos permita entrar estratégicamente”, alegó.

Expansión regional

Tip Top comenzó su expansión el año pasado, con la creación de su franquicia. Las primeras fueron compradas en las ciudades de Estelí y Chinandega, en Nicaragua, pero para el 2005 la meta es llegar a Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá, según Rodríguez.

La marca posee el 35% del mercado de comida rápida de Nicaragua, con 25 sucursales en todo el territorio.

Los ejecutivos de la compañía vinieron a El Salvador, el año pasado, a exponer su producto en la feria de franquicias que realizó la Cámara Americana de Comercio (Amcham), donde hicieron los contactos con los inversionistas interesados en obtener la marca, informó Rodríguez.

Los salvadoreños estaban familiarizados con la marca Tip Top, a raíz de un negocio que operó hace más de 12 años en el viejo centro de la capital, con la venta de pollo. El gerente de la franquicia de la verdadera compañía nicaragüense aclaró que dicho lugar nunca les perteneció y que debió ser propiedad de alguien que copió el nombre.

Historia

La familia Rosales Lacayo inició el negocio en Nicaragua, hace 45 años, con la venta de pollo crudo procesado, mercado del cual dominó el 70% durante mucho tiempo, para luego dedicarse de lleno al área de restaurantes, cuya posición planea mejorar con la modalidad de las franquicias, según Alemán.

Se informó que los principales ejecutivos vinieron nuevamente a El Salvador a definir detalles con los empresarios interesados en la franquicia.Muchos de ellos no se dedican al negocio de restaurantes, se dijo.

Los restaurantes y servicios express de El Salvador, dedicados a la venta de pollo y sus especialidades, se encuentran repartidos entre las cadenas Campero, KFC, Pollo Real, Bonanza y Campestre. Esta última está ubicada en el departamento de San Miguel.

En la capital, Campero tiene 30 sucursales y un total de 82 en todo el país, mientras, KFC ha colocado 10 en San Salvador y una en Lourdes. El resto registra menos de siete en la ciudad.

A nivel internacional, Campero cuenta con aproximadamente 200 restaurantes en nueve países, entre ellos, los centroamericanos, México y Estados Unidos.

Kentucky Fried Chicken (KFC) es una subsidiaria de Yum! Brands Inc., con base en Louisville, Kentucky.

En Estados Unidos, KFC es la cadena más grande de pollos “para llevar”, y la más popular en el mundo, con 11 mil restaurantes en más de 80 países, según informes de la prensa estadounidense.

Popeyes fue la última franquicia internacional del sector que compitió en El Salvador, pero no logró mantenerse en el mercado.

“Hay mucha insatisfacción en el mercado salvadoreño y queremos llenar ese vacío”.
Bismarck Alemán
Gerente de franquicia
de Tip Top.



elsalvador.com WWW