elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Fundan una cooperativa de vivienda

San Salvador. El programa de Fundasal ayuda a las familias que viven en mesones y comunidades

Publicada 28 de febrero 2005, El Diario de Hoy

Organización. El viernes se eligió a la junta directiva. Fotos EDH


El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com


Habitantes del Centro Histórico de San Salvador fueron juramentados el 25 de febrero, en lo que será la primera cooperativa de vivienda por ayuda mutua en el país.

Según la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal), el modelo cooperativista seleccionado proviene de Uruguay.

Indicaron que a través de la iniciativa, las familias que viven en mesones, condominios y comunidades marginales, se capacitan en materia organizacional y empresarial para lograr la mejor administración del proyecto de viviendas.

Otro componente es la ayuda mutua, en la que los pobladores participan en la construcción de las casas, las cuales llegarán a ser propiedad de la cooperativa. Los grupos familiares serán usuarios a perpetuidad.

La formación de la Asociación Cooperativa de Vivienda del Centro Histórico de San Salvador (Acovichss) es parte del trabajo que Fundasal ha desarrollado desde 2000, con el apoyo de la agencia Cordaid de Holanda y el Centro Cooperativo Sueco (SCC).

Desde entonces, los pobladores de mesones han recibido capacitación para afrontar el problema de vivienda que padecen.

Una de las conclusiones de las jornadas de capacitación es que dada su condición de pobreza, el cooperativismo de vivienda se presenta como una alternativa de solución viable para tener un techo digno y económico.

Fundasal informa que una de las primeras gestiones que tendrá Acovichss, será tramitar la legalización de terrenos con las autoridades municipales.

Al consultarle ayer al edil capitalino Carlos Rivas Zamora sobre el programa, manifestó que está en la disposición de apoyarlos, debido a que una de las tareas que se propone la alcaldía es rehabilitar las zonas que históricamente han estado abandonadas.

“La gente a veces no se siente apreciada, ni que forma parte de la ciudad por vivir precisamente en deplorables condiciones”, afirmó. Aseguró que la comuna realiza diferentes obras de infraestructura para mejorar su situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



elsalvador.com WWW