elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Aulas más dinámicas con el programa Comprendo

Cambio en la enseñanza. Las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas serán adaptadas a este nuevo plan de estudios. El Presidente Saca lo hace oficial


Publicada 25 de febrero 2005 , El Diario de Hoy

En acción. El Centro Escolar Santa Eduviges implementará el nuevo programa de aprendizaje. Foto EDH/Lissette Monterrosa

Ivette Amaya
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


La comprensión, el uso del razonamiento y la lógica, así como el aprender a comunicarse con los demás, son los objetivos principales del Programa Comprendo, que impulsa el Ministerio de Educación, y que inicia hoy en 110 escuelas seleccionadas.

Como lo explica Elizabeth Urías, jefe del mencionado proyecto, la deficiencia de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas en los primeros grados de la Educación Básica provocaron que este año se enfoque en el refuerzo del razonamiento y la comunicación.

“Estudios nos confirman que cuando se atienden los grados básicos garantizamos éxito escolar en los ciclos subsiguientes”, manifestó Urías.

Un ejemplo de esta deficiencia son los resultados de la Prueba de Logros de 2001 y 2003, realizada por el Mined, donde las calificaciones de los alumnos en estas materias no pasaron de 6.5.

Este programa ha sido elaborado con la temática de competencias, es decir, que el niño, una vez reciba las clases, debe tener la capacidad de demostrar lo aprendido (ver módulo).

Con este plan, las aulas se convertirán en pequeños campos de juego donde el estudiante, a través de canciones, cuentos, trabalenguas y manipulación de objetos pueda captar los mensajes de los textos y crear sus propios análisis del material.

También que sea capaz de compartir su conocimiento con el resto de la clase por medio de la descripción de objetos, la utilización de gestos y el parafraseo de textos.

“Es para no cortar de golpe con la enseñanza que se recibe en preparatoria, en donde se aprende jugando”, expresó María Dalila Ramírez, colaboradora en el área de Matemáticas.

Con el fin de que el docente cuente con el tiempo necesario para presentar los contenidos de cada día, el Mined tomó la decisión de ampliar a 90 minutos de clase para cada asignatura.

“Se respetarán siempre las ocho horas semanales, sólo que habrá un día a la semana que no habrá clases de Lenguaje o Matemática porque ese tiempo ya se cumplió en los días anteriores”, indicó Urías.

Según Ramírez, el profesor utilizará una “Guía del docente”, material que le dictará las actividades a realizar por cada tema expuesto.

A su vez, el alumno contará con un “Cuaderno de trabajo”, adornado con imágenes familiares y situaciones del país, como el reconocimiento de las monedas de dólar.
Comprendo iniciará este año con 7,152 niños que cursan el primer grado de Educación Básica.

Urías comentó que la implementación del programa en segundo y tercer grado se hará de forma paulatina, con lo que se logrará un seguimiento del mismo.

La participación de la comunidad

- El Mined pedirá que los padres de familia y habitantes de la comunidad se involucren en los tres proyectos complementarios al programa Comprendo:
- Madres colaboradoras. Una mujer será elegida en la escuela de padres para apoyar con actividades dentro del aula al docente.
- Los abuelos cuenta cuentos. Las tradiciones orales serán transmitidas por una persona de la tercera edad de la misma comunidad.
- Aula lectora. Jóvenes en servicio socialse harán cargo de las bibliotecas escolares.

Impulso a materias deficientes
Como parte de este esfuerzo, el joven tiene que demostrar lo aprendido en el aula.

Lenguaje

1) Comprensión lectora
Pretende que el estudiante interprete el mensaje a través de la lectura y lo relacione con la vida real.

2) Expresión escrita
Se busca que el pequeño elabore oraciones, párrafos y, además, relacione las letras con los sonidos.

3) Expresión oral
Que el muchacho externe sus deseos y emociones. Incentivar para que participe en el aula y pierda el miedo.

4) Compresión
Es la capacidad de entender lo que el menor escucha con énfasis en el significado de las palabras.

Matemáticas

1) Desarrollo y razonamiento
El niño tiene que saber clasificar los objetos según sus propiedades (tamaño, color,...).

2) Solución de problema
El docente debe fomentar la curiosidad con problemas matemáticos (acertijos y rompecabezas).

3) Comunicación por lenguaje matemático
La materia debe utilizarse como una forma de reflexión y discusión en clase.

4) Aplicar en su
entorno lo aprendido
El chico lee cantidades en los anuncios o fechas de vencimiento de productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW