elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Un dígito más para marcar teléfonos

Cambio. Las compañías operadoras migrarán a un sistema de marcación de ocho números. Los usuarios no deberán incurrir en ningún costo ni comprar un nuevo aparato. La mayor inversión empresarial será en la campaña de orientación


Publicada 24 de febrero 2005 , El Diario de Hoy

Evolución de la numeración
El primer plan de numeración fue elaborado por la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) en 1996.
En 1998, la Siget modificó dicho plan, pero la Corte Suprema de Justicia al admitir recurso de amparo de CTE, ordenó la suspensión de la entrada en vigencia de ese plan de numeración.
Posteriormente, se identificó con los dígitos 2 y 5 a las llamadas a la zona metropolitana; con el 4 las de la zona occidental, y con el 6 las realizadas al oriente del país. El 7 y el 8 quedaron para celulares. .

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com


A partir del próximo 14 de mayo, para marcar a cualquier número telefónico del país se tendrá que anteponer un nuevo dígito a los siete que se marcan actualmente.

La disposición, adoptada por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y puesta en marcha por los operadores privados de telefonía, será efectiva a partir de las cero horas del día señalado.

La nueva marcación telefónica antepondrá el dígito “2” a todos los números de telefonía fija, y el “7” a los de telefonía móvil o celular.

De esa manera, por ejemplo, si hasta ahora se marca el número 257-4486, desde la fecha mencionada se tendrá que marcar 2257-4486. En el caso del teléfono 664-1420, deberá digitarse el 2664-1420.

Asimismo, en los terminales móviles si el teléfono marcado es 886-7783, luego del cambio de sistema deberá digitarse 7886-7783. Igual sucederá con numeraciones como el 752-4526, que cambiará a 7752-4526.

La migración a ocho dígitos es una necesidad apremiante porque las líneas existentes no dan abasto para el desarrollo normal de la economía, ya que mensualmente se demandan alrededor de 50,000 líneas nuevas, apuntó la Siget.

La gravedad de la situación es tal que a la fecha únicamente se cuenta con 35,000 líneas disponibles, de tal forma que cualquier demanda adicional deberá ser llenada con los números que reciclan periódicamente las diferentes compañías.

El titular de la superintendencia, Jorge Nieto, explicó que, ante esa situación, la Siget y las operadoras acordaron migrar a ocho dígitos.

“Esta modificación comprende agregar para telefonía fija el dígito 2 y para móviles el dígito 7. Con eso contaremos con 10 millones de nuevas líneas para teléfonos fijos e igual número para celulares”, dijo.

El proceso tecnológico de migración telefónica durará entre cuatro o cinco horas.
Puesto que este prcoeso debe ser lo menos traumático posible para los usuarios, especialmente para los que reporten emergencias policiales u hospitalarias, se habilitará el teléfono de emergencias 911, por el cual se canalizarán esas situaciones.

También se hará uso de los servicios de las empresas de radio aficionados para subsanar cualquier evento.

El funcionario enfatizó que los usuarios no incurrirán en costo alguno por la migración numérica.

Añadió que tampoco tendrán que adaptar dispositivos de cualquier clase ni comprar un nuevo aparato telefónico para el nuevo sistema.

Haga click sobre el gráfico. Ilustración EDH

Las que sí desarrollarán fuertes inversiones son las compañías privadas de telefonía, que destinarán entre $200,000 y $300,000, cada una, sólo en la parte tecnológica.

Adicionalmente, invertirán cerca de $500,000 en una amplia campaña publicitaria de orientación al público.

El objetivo de la campaña es que cuando el sistema de ocho cifras entre en operación, la población ya esté los suficientemente informada para que se adapte sin problemas.

Dos nuevas empresas competirán en el sector

El superintendente, Jorge Nieto, indicó ayer que dos nuevas empresas de telefonía celular se han registrado en esa oficina estatal para operar en el país.

Una de ellas es la firma Sky Technologies, que invertirá alrededor de $50 millones para incorporar telefonía IP (llamadas por medio de internet) en la nación, cuyo objetivo es abaratar aún más los costos de conexión.

La otra compañía es la estadounidense Pinnacle Wireless, que provee terminales que a la vez que son radios también desempeñan las funciones de un teléfono celular. En este caso no se precisó el monto por invertir.

El funcionario reveló que ambas son sociedades mixtas -capital nacional y extranjero-, que debido a los adelantos tecnológicos tienen el suficiente know how para orientarse a buscar nichos de mercado que todavía no han sido explotados.

“En la parte legal ya hicieron lo que les competía pero a nivel nacional tienen que invertir en infraestructura”, dijo.

De acuerdo con los registros de la Siget, en El Salvador operan cuatro compañías de telefonía celular y 10 de fija.

Entre las 14 compañías existentes abastecen un mercado de más de 900,000 líneas fijas y cerca de un millón 650 mil móviles.


Programa de información
Ayer la SIget se reunió con quienes diseñarán la publicidad de la medida.
- La propuesta inicial de la Superintendencia es iniciar en coordinación con todos los operadores una fuerte campaña informativa a pocos meses del cambio.
- La campaña se reforzará a medida que se acerque la migración.
- Se prevé que los operadores de telefonía invertirán de $400,000 a $500,000 en la campaña.
- El objetivo de la misma es explicarle a la gente cómo se dará el cambio, qué significado tiene éste y advertirá a la población de que no tiene que incurrir en gasto alguno para continuar utilizando su aparato telefónico.

El nuevo proceso
El 14 de mayo a las cero horas, la Superintendencia comenzará a migrar de un sistema de siete dígitos a uno de ocho.
¿Cómo marcar
a los aparatos fijos?

Las personas que deseen
comunicarse a cualquier parte del país por línea fija deberán anteponer el número 2. Esto elimina el sistema anterior en donde el dígito inicial indicaba la zona geográfica del usuario.
¿Para los celulares qué
se debe hacer?

El interesado en llamar a una línea móvil únicamente deberá digitar el número 7, antes de cualquier otro número.
La marcación celular ya no podrá comenzar con el 8 ó con el 9.
¿Cuánto costará el cambio a los usuarios ?
Los dueños de las líneas telefónicas no tendrán que incurrir en costos ni gastos por la migración.
Los únicos que tendrán que desembolsar recursos serán las compañías operadoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW