elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Buscan elevar pena para agresores de custodios

Protección. Proponen que el delito sea un agravante. El Presidente dice que es una forma de brindar mayor seguridad a los guardias de prisiones


Publicada 24 de febrero 2005 , El Diario de Hoy

Iniciativa. Ástor Escalante entrega la pieza a Guillemo Gallegos, de ARENA; observa el inspector Gilber Cáceres. Foto EDH

Francisco Mejía
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com


El director de Centros Penales, Ástor Escalante, pidió ayer a la Asamblea Legislativa endurecer las penas para las personas que atenten contra custodios o empleados del área administrativa de los reclusorios nacionales.

En ese sentido, solicitan reformar el Código Penal, para incorporar como agravante el homicidio contra el personal antes citado y elevar la pena entre 30 hasta 50 años de prisión para los culpables.

La ley vigente penaliza con 10 a 20 años de cárcel a las personas que cometen un asesinato. Escalante argumentó que sería una advertencia para los malhechores si logran que se apruebe lo solicitado.

Esta iniciativa surge una semana después del asesinato del subdirector de Seguridad de la penitenciaría de Quezaltepeque, Óscar Eduardo Chinchilla Sermeño.

Protección

El Presidente de la República, Antonio Saca, declaró que con las reformas al Código Penal buscan brindar mayor protección a los custodios.

“Es importante decirle a los criminales, a los que planifican estos actos, que son generalmente las maras y estos grupos organizados para delinquir, que nosotros no estamos ni dormidos ni estamos temerosos de lo que están haciendo”, expresó Saca.

El mandatario aseguró que hacen lo necesario para afrontar el flagelo de la violencia, en especial los crímenes de las pandillas.

Guillermo Gallegos, de ARENA, respaldó la propuesta de modificación del Código Penal, y fue él quien dio iniciativa de ley a la pieza, para que sea presentada hoy ante el pleno legislativo.

El director de Centros Penales espera que los diputados aprueben las enmiendas, pues serían una dignificación para el personal de los reclusorios.

Control. Harán turnos para hablar con los reos. Foto EDH

Restricción a visitas en cárceles

El mecanismo de visitas a los distintos reclusorios del país será modificado.
Ástor Escalante, director de Centros Penales, informó ayer que ya no permitirán el ingreso masivo de personas a las cárceles, sino que será segmentado.

Según reveló Escalante, han detectado que, cuando los prisioneros se encuentran junto a sus familiares y amigos, aprovechan para amotinarse.

“Es probable que empecemos a limitar la visita, es necesario, vamos a establecer algunas limitaciones, incluso para los horarios y los días de visitas”, añadió el director.
Los días en que parientes y allegados pueden ingresar a las prisiones son jueves y domingo.

Esto cambiará, pues se incrementarían los días y la entrada sería por grupos.
Para realizar el ordenamiento de visitas, no es necesario reformar las leyes. El funcionario explicó que la medida puede ser ordenada por cada director de cárcel.


Irrespeto autoridad
Artículo 30, No. 18

Ejecutar el delito contra un funcionario público o autoridad pública, agente de autoridad, o en contra de miembros del personal penitenciario, en atención a su calidad de servidores públicos, sea que se encuentren o no en el ejercicio de sus funciones.

Homicidio agravado
Artículo 129, No. 10

Cuando fuere ejecutado en la persona de un funcionario público, autoridad pública, agente de autoridad, o en miembros del personal penitenciario, sea que se encuentren o no en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW