elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El “otro PDC” será salvado

Iniciativa. Otros movimientos podrían beneficiarse. Sólo necesitan 3,000 firmas y tener diputados o ediles para inscribirse


Publicada 8 de febrero 2005 , El Diario de Hoy

Charla entre amigos. El pedecista René Aguiluz platica con los tricolor Mauricio Quinteros y Julio Gamero durante una sesión plenaria.Foto EDH/ Jorge Reyes

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los pedecistas de la línea de René Aguiluz han estado negociando con ARENA y PCN un decreto de “salvataje”, al igual que el que se avaló para el CDU. El gancho que usaron fueron sus votos para los bonos.

Aguiluz, Roberto Alvarado Flores y Agustín Díaz Saravia visitaron en varias ocasiones Casa Presidencial durante los últimos meses, según informó una fuente cercana a los pedecistas.

“Ahí andaban los tres solitos, viendo si tenían apoyo para su proyecto”, aseguró el informante.

Díaz Saravia negó que se hubieran reunido con el Presidente de la República, Antonio Saca, para pedir un decreto que les permitiera sobrevivir.

“Nosotros no hemos reunido con el Presidente como se reúnen todos los demás partidos”, dijo el pedecista.

Los democristianos estuvieron a punto de retractarse a la hora de la votación de los bonos, el 19 de enero.

“Después de que supimos que tenían los votos del FMLN, decidimos que ya no íbamos a votar por los bonos, pero como ya habíamos votado la primera vez, lo discutimos y decidimos que teníamos que ser consecuentes”, confesó Díaz Saravia.

El trueque

Sin embargo, un diputado del FMLN aseguró que los tres legisladores negociaron sus votos a cambio de su legalización.

“Alguien de la jefatura les preguntó qué había pasado. Ya nos habían dicho que no iban a votar a favor de los bonos. Fue entonces que nos dijeron que les habían ofrecido salvarlos”, manifestó el farabundista.

Cuando se le cuestionó a Díaz Saravia la razón por la cual reconsideraron su posición sobre los empréstitos, respondió: “a diferencia del doctor Parker, nosotros no estamos casados con nadie. A veces votamos con ARENA y otras veces no”.

El decreto que se aprobaría tiene el mismo espíritu que el del CDU. Sólo se le harán algunas modificaciones.

Esta iniciativa permitiría que todos los movimientos políticos con representación legislativa o municipal puedan inscribirse con 3,000 firmas, y no con las casi 80,000, aunque no hayan participado en los comicios presidenciales de 2004.

Esto favorece a la línea de Aguiluz, autodenominada “Movimiento Demócrata Cristiano” después de las elecciones. No obstante, otros proyectos políticos serían beneficiados (ver nota aparte).

También otros partidos nacerían

No sólo los pedecistas que siguen los pasos de René Aguiluz serían beneficiados con el nuevo decreto, sino también todos los demás movimientos políticos en formación.

Si un diputado o alcalde abandona su partido y se declara independiente o toma la bandera de un movimiento en ascenso, esa agrupación podrá ampararse en esta iniciativa para recolectar únicamente tres mil firmas en lugar de las casi 80,000 que requiere el Código Electoral.

De acuerdo con un farabundista, el FMLN sospecha que ésta fue una de las razones por las que Nicolás García votó por los bonos.

“Nicolás siempre estuvo cercano a Facundo Guardado. De seguro le prometieron darle una oportunidad a su partido, además del dinero que le dieron”, expresó la fuente.

Se quiso consultar con García estas declaraciones, pero no contestó las llamadas que se le hicieron a su teléfono móvil.

Similar situación podría darse con el proyecto de Ronal Umaña si los tres independientes del PDC optan por sumarse al esfuerzo del ex pedecista.


A la medida de los democristianos
El espíritu del decreto estaría basado en la iniciativa del CDU.
Original.- “A los partidos políticos que participaron en la elección presidencial de marzo de 2004, no les serán aplicables los ordinales 3 y 7 del Artículo 182 del Código Electoral”. Sólo se aplica al CDU, porque es para los que fueron cancelados.
Versión. “Los movimientos políticos que a la fecha cuenten con representación legislativa o municipal, podrán inscribirse contando con un número de tres mil afilados”.
Otros partidos en formación podrán beneficiarse si un diputado o alcalde se suma a su esfuerzo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW