elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Directivos deberán ir a juramento

Iniciativa. ARENA y PCN sostienen que se debe obligar a la junta de la Asamblea a asistir a la toma de posesión del Presidente y Vicepresidente. El FMLN se opone y cree que atenta contra la libertad de los diputados


Publicada 3 de febrero 2005 , El Diario de Hoy

Alexandra Bonilla
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Los directivos de la Asamblea Legislativa estarían obligados a asistir a la toma de posesión del Presidente de la República y Vicepresidente de la República de ahora en adelante, si se aprueba la reforma al Reglamento Interior del Primer Órgano del Estado.

El 1 de junio, cuando Elías Antonio Saca asumió la primera magistratura, tres de las sillas principales lucieron vacías.

Los farabundistas no asistieron al acto de posesión del Presidente y la Vicepresidenta.
Sólo los tres pecenistas que integran la directiva estuvieron presentes cuando Ciro Cruz Zepeda, a nombre del Legislativo, juramentó a Saca.

La fracción azul es la impulsora de esta iniciativa, a la que se ha sumado la bancada tricolor.
El FMLN insiste que no se le puede obligar a ningún legislador a asistir a las sesiones solemnes.

El farabundista Manuel Melgar defendió el derecho que tienen los diputados de reclamar.
“Nosotros no fuimos (a la toma de posesión) y lo hicimos como acto de protesta. Saca ganó de forma ilegal e ilegitima”, repite Melgar.

ARENA, en cambio, aseguró que debe reglamentarse este fenómeno.
“Debe quedar regulado. Hemos tenido el mal ejemplo hace siete meses por parte de de directivos del FMLN, donde faltaron a su deber constitucional”, manifestó el arenero Guillermo Gallegos.

El parlamentario dice que el ganador de los comicios no sea del mismo partido no es excusa para no ir. “Les guste o no les guste es el presidente electo”, dijo.
“Cuando Duarte tomó el poder en 1984, ARENA no asistió. Hoy que no digan que están de acuerdo con regular este hecho”, reclamó Melgar.


Mayor sanción para técnicos
Los asesores de los diputados tampoco se salvan de los nuevos castigos.
- Todas las bancadas legislativas están de acuerdo en que a los asistentes jurídicos de las comisiones de trabajo se les adjudiquen más responsabilidades, pero ahora hay una propuesta para que se les ponga mayores sanciones.
- El PCN propone que el técnico que comete una falte grave sea destituido.
- En la actualidad, es la junta directiva la que valora los casos.
- Los pecenistas sugieren que la remoción sea inmediata.
- Además, tienen contemplada la posibilidad de seguir un proceso legal en los casos que lo ameriten.
- Ni la bancada de ARENA ni la del FMLN se mostraron a favor de este tipo de castigos. Creen que se debe estudiar la propuesta y que la sanción debe ser por faltas progresivas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW