elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Panamá, lista para cerrar TLC con EE.UU.

Sesión. Canaleros quieren terminar acuerdo en VIII ronda

Publicada 28 de enero 2005 , El Diario de Hoy


Panamá
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

El gobierno panameño está optimista en que logrará concluir las negociaciones con Estados Unidos, para la firma de un acuerdo de libre comercio durante la VIII ronda que se realizará la próxima semana en Washington.

Los negociadores panameños “están preparados para los distintos escenarios que puedan plantearse” durante la negociación que se realizará del 31 de enero al cuatro de febrero, dijo Estif Aparicio, jefe del equipo negociador panameño.

“Panamá está lista y preparada para concluir la negociación en la VIII ronda”.

Ganancia

Subrayó que lo más importante para el gobierno es que las negociaciones concluyan “siempre y cuando se cumpla el objetivo fundamental de concluir un tratado cuando se sienta que los intereses de Panamá están reflejados en la mesa”.

Por ahora no hay una agenda definida para la VIII ronda, pero se tratarán temas pendientes en el capítulo de inversión, texto agrícola, compras gubernamentales, procedimientos aduaneros y textiles.

De los asuntos más sensibles está pendiente cerrar las negociaciones agropecuarios para el arroz, pollo, café, azúcar, aceite, papa y cebolla.

Entre los avances de la VII ronda, que se realizó del 10 al 14 de enero pasado, se logró concertar negociaciones en cerca del 80% de los productos agrícolas y agroindustriales.
También logró acceso a rubros como la carne bovina, tomate, maíz, hortalizas, cervezas y pastas.

Aparicio opinó que un acuerdo de libre comercio con los estadounidenses es “la iniciativa comercial más importante de la historia de Panamá”, que tiene una economía de servicios vinculada al canal interoceánico.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá a donde llega el 50% de sus exportaciones valoradas en $402 millones anuales. (EFE).



elsalvador.com WWW