elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

EE.UU. insta a población a prepararse contra ataques

Alerta. La presencia de pájaros, peces o pequeños animales “enfermos o muertos” pueden ser motivos de un atentado químico

Publicada 27 de enero 2005 , El Diario de Hoy

Medida. Recomiendan la compra de máscaras antigás. Foto: EDH /AP


Agencias
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

El Gobierno de Estados Unidos recordó ayer una vez más a sus ciudadanos que el país está amenazado por el terrorismo y publicó una “guía” para evitar que un posible atentado los tome por sorpresa.

El documento, publicado por el Departamento de Seguridad Nacional y la Asociación de Propietarios de Viviendas, indica que si el potencial atentado los sorprende en su casa deben meterse “en una habitación interior con pocas puertas y ventanas”.

El folleto insiste en la necesidad de elegir la habitación adecuada, una en la que haya radio, un equipo de emergencia o bien un televisor o un ordenador con conexión a Internet.

Además de la habitación, lo que tiene que estar debidamente equipado es la despensa, donde no deberían faltar la mantequilla de cacahuete, los frutos secos, los cereales y otros productos no perecederos.

La máscara antigás y la cinta aislante forman parte también de los objetos de necesaria adquisición.

Trucos básicos


A esta peculiar “lista de la compra” se suma un compendio de trucos básicos que se han de tener en cuenta en caso de atentado, como establecer una cadena de llamadas que permita localizar a amigos y familiares.

El folleto también establece directrices para distinguir entre un atentado biológico, químico y nuclear.

A partir de ahora, los estadounidenses sabrán que los ojos llorosos y los problemas respiratorios pueden ser síntomas de ataque químico.

La presencia de pájaros, peces o pequeños animales “enfermos o muertos” también puede ser “motivo de sospecha”.

Mientras, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, propuso la obtención de nuevos y amplios poderes para combatir el terrorismo, incluyendo los brazaletes electrónicos, los toques de queda y las detenciones domiciliarias sin necesidad de juicios para los presuntos terroristas.

Confirman cargo

- Tras varias audiencias en que la política exterior estadounidense fue duramente criticada, Condoleezza Rice fue confirmada ayer como secretaria de Estado.
- El Senado votó por 85 a 13 confirmar a Rice a pesar de duras críticas de la oposición, que recordó el papel que desempeñó la funcionaria, como asesora de seguridad nacional, en promover los argumentos del gobierno antes de la invasión de Iraq.
- Rice reemplazará a Colin Powell como máxima representante de la diplomacia estadounidense.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW
X