elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Aprueban bonos
A un paso del presupuesto 2005

Aval. El Parlamento sumó ayer los 56 votos que necesitaba para aprobar el plan de endeudamiento. Dos diputados del FMLN apoyaron el financiamiento externo.

Publicada 20 de enero 2005 , El Diario de Hoy

Satisfacción. Miguel Navarrete, el primer efemelenista que se desprendió de la bancada, felicita a José María Portillo, entre los aplausos de aceptación del resto de diputados.Fotos EDH / Oscar Payes / Nelson Dueñas
A. Soriano/ L. Laínez/ F. Mejía
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Con dos diputados del FMLN, la Asamblea Legislativa autorizó en la plenaria de ayer al Ministerio de Hacienda emitir los $541.8 millones, en concepto de bonos, que necesita el Gobierno para financiar el Presupuesto General de la Nación de este año.

La aprobación requería de 56 votos, es decir, mayoría calificada. Entre los partidos ARENA, PCN, PDC, y el CDU sumaban 54.

Era necesario que dos diputados del Frente levantaran la mano a favor del dictamen.
Los farabundistas José María Portillo, diputado suplente y Nicolas García, propietario, se decidieron y alzaron la mano por los empréstitos.

Con el aval que dio el Parlamento a los préstamos, el Ejecutivo está a un paso de tener los gastos para funcionar, lo cual puede suceder hoy, durante la sesión plenaria solemne que se realizará en Cojutepeque.

El Presupuesto necesita nada más de 43 votos, número que pueden lograr sin problemas solamente las bancadas de ARENA y el PCN.

Cuando faltaban cinco minutos para las nueve de la noche, Julio Gamero, de ARENA, pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, que modificara la agenda para someter a votación el dictamen de los préstamos.
La dispensa de trámite se avaló con 49 votos.

El tricolor explicó al pleno que era necesario permitir que se emitieran los bonos porque los ingresos fiscales son insuficientes para financiar los proyectos que el Gobierno ha programado
.
De hecho, el documento explica que más de $80 millones son para proyectos de inversión.

Sorpresa

Una vez que Gamero terminó de leer el dictamen, el presidente del Parlamento solicitó a sus colegas que aprobaran el fondo de lo solicitado, es decir, los bonos.
Los dos dos farabundistas votaron para desentrampar la votación.

Con esa decisión, los efemelenistas desobedecieron al Consejo Nacional de su partido de no apoyar ese acuerdo.

La votación sorprendió a sus compañeros de la bancada roja.
Al cierre de esta edición (11:30 p.m.), el grupo parlamentario continuaba deliberando la actuación de Portillo y García.

“Pensé en el país. Pensé en los niños y en los hospitales”, justificó Portillo su decisión, minutos antes de abandonar las instalaciones del Palacio Legislativo.
El diputado no es propietario y ayer sustituía a Salvador Arias, uno de los miembros más destacados del ala dura del Frente.

“El país no funciona sin presupuesto. Esta semana tuve a mi esposa en el hospital y vi la situación difícil de ahí”, agregó.

El efemelenista dice que no teme a posible represalias por parte de la dirección del partido de izquierda.

“¡Fue una decisión revolucionaria!”, sentenció el diputado rebelde.
Se trató de conversar con García, pero el diputado se retiró en el instante en que el presidente de la Asamblea anunciaba que con 56 votos se habían aprobado los bonos.
El Presidente Elías Antonio Saca felicitó a los dos efemelenistas.

“Ha sido una acción revolucionaria la que yo he tomado (esta noche)”. Fotos EDH / Oscar Payes / Nelson Dueñas

Farabundistas sufren una nueva crisis en la bancada

“¿Vas a leer de nuevo ese proyecto? ¿Una vez más? ¡Y no tenés los votos!”, se mofaba Humberto Centeno, diputado del FMLN, mientras Julio Gamero, de ARENA, leía el documento para aprobar la emisión de bonos.
Su sonrisa se desvaneció de su rostro -al igual que sucedió con el resto de la bancada del FMLN- cuando Ciro Cruz Zepeda, presidente de la Asamblea, anunció que el proyecto tenía el respaldo de 56 votos.

Todos se volteaban a ver para saber quiénes habían roto el candado de la mayoría calificada.

Muy contento, Miguel Navarrete, el primer farabundista que se reveló en esta legislatura, señaló hacia su ex bancada.

Nicolás García y el diputado suplente José María Portillo aprovecharon el alboroto para caminar hacia la salida del salón.

Con eso, los dos farabundistas desobedecieron el mando del Consejo Nacional del partido de izquierda de no apoyar ese acuerdo.

Por esa misma conducta, el efemelenista Miguel Navarrete está siendo enjuiciado en el Tribunal de Ética.

“Conociendo la manera sucia de la derecha y de ARENA, que compra diputados, no me extraña la corrupción”, rugió Walter Durán.

Norman Quijano, subjefe de la fracción de ARENA, rechazó la acusación del farabundista.
“No hay compra de votos”, afirmó.

La bancada roja se encerró para debatir la actuación de sus dos diputados.
Al cierre de esta edición (11:30 p.m.), los miembros del FMLN se disponían a dar una conferencia.


Le conocían como miguel U.V.
- Nicolás García era uno de los más respetados y connotados veteranos de las FPL.
- Su apelativo UV significa “Unidad de Vanguardia”.
- Fue alcalde de Tecoluca, San Vicente, uno de los pocos municipios en los que ganó el FMLN en los comicios de 2004.

Difícil tarea
Convencer al FMLN fue el reto del Ejecutivo desde que el proyecto sobre los gastos del Estado ingresó a la Asamblea Legislativa la primera semana de septiembre de 2004. Los farabundistas simpre se opusieron.
Primer paso
16 de diciembre 2004
s La Comisión de Hacienda elaboró un dictamen para la emisión de bonos, que proponía reducir éstos de $541.8 millones a $140 millones. No hubo acuerdo.
Resignación
18 de diciembre 2004
- El ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez, lamentó concluir el año sin la aprobación del Presupuesto 2005. Responsabiliza a la oposición.
Visita
4 de enero 2005
- Gloria Salguero llegó a la sede del FMLN para conversar con el coordinador de ese partido, Medardo González, sobre la aprobación de los bonos.
Anuncio
11 de enero 2004
- Un grupo de trabajadores le reclaman a los del FMLN por no avalar los gastos de este año y amenazan con salir a la calle a protestar en su contra.
Austeridad
18 de enero 2005
- El Ejecutivo anuncia un plan de austeridad que contempla la reducción del 5% de los gastos en bienes y servicios, para financiar obras sociales indispensables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW