elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Intervienen una finca británica en Venezuela

Reforma agraria. La medida es impulsada por el Gobierno para eliminar el latifundio y redistribuir las “tierras ociosas”.

Publicada 9 de enero 2005 , El Diario de Hoy

Celebran. Varios campesinos con machetes gritan consignas contra los ingleses. Foto EDH/AP

Agencias internacionales
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

Autoridades venezolanas iniciaron ayer la inspección de una finca ganadera de propiedad británica, en la primera acción para una reforma agraria impulsada por el Gobierno para eliminar el latifundio y redistribuir tierras ociosas entre los pobres.

Decenas de funcionarios locales, tropas y policías bajo un inclemente sol empezaron la “intervención” del hato El Charcote, en el central estado Cojedes, ya que sostienen que 3,500 de las 13,000 hectáreas de la finca serían propiedad del Estado.

En un acto público, el gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez, afirmó que la revisión de El Charcote y otras tierras durará unos 90 días y se utilizarán diversas comisiones técnicas para determinar la titularidad y uso del territorio.

“Nosotros no venimos a arrollar a nadie, nosotros venimos realmente a establecer un orden, a acabar con la anarquía y darle espacios a quien los necesita”, manifestó Yánez.

Agroflora, unidad de la británica Vestey Group que opera El Charcote y otras fincas en Venezuela, dijo que cooperará con la investigación, pero rechazó la acusación de poseer tierras ociosas o de propiedad estatal.

“Estamos trabajando y estamos produciendo”, indicó Diana Dos Santos, presidenta de Agroflora.

Ganaderos locales dicen que la ley ha promovido las invasiones ilegales por seguidores oficialistas y afirman que las políticas agrarias del Gobierno son desorganizadas.

El Charcote está salpicado de pequeñas casas construidas por partidarios de Chávez reclamando lotes de terreno. En las cercanías, jinetes cuidan el ganado del hato. Agroflora dijo que la mayor parte de la propiedad ha sido invadida.

Invasión de terrenos

La norma
La ley, promulgada en 2001, permite al Estado tomar y distribuir tierras ociosas o estatales ocupadas ilegalmente.

Desocupadas
Los funcionarios dicen que hay alrededor de 10 millones de hectáreas de tierras ociosas, algunas de ellas en propiedades privadas.

Revolución
El Presidente Hugo Chávez dice que la nueva ley es un pilar de su “revolución” contra la pobreza en el quinto exportador mundial de petróleo.

Comunismo
Sus críticos dicen que la medida genera amenazas de expropiaciones de tierras y es otro paso para implantar en Venezuela un comunismo al estilo cubano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW