elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Otra derrota a Mides

Desestimado. La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud del alcalde de Nejapa, quien pedía declarar legal a esa empresa en contradicción con la Corte de Cuentas

Publicada 5 de enero 2005 , El Diario de Hoy



El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la demanda de amparo presentada por el alcalde de Nejapa, René Canjura y el síndico Luis Castillo, en contra de la resolución de la Corte de Cuentas sobre la ilegalidad de la conformación del proyecto de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

El máximo tribunal basó su resolución en que la petición de los demandantes no tiene base para que dicha sala conozca sobre el caso, ya que a su criterio no han sido afectados para darles protección constitucional.

Cronología
Estos han sido los eventos recientes acerca de esa entidad.
29 abril 2004
El partido ARENA solicitó a la Fiscalía y a la Corte
de Cuentas presentar
las conclusiones sobre
la investigación en la
legalidad de Mides.
19 mayo 2004
La FGR anunció que la
investigación de Mides no se detendrá tras conocer que la empresa canadiense vendió el noventa por ciento de las acciones.
3 octubre 2004
La Corte de Cuentas enjuiciará a 10 alcaldes y 7
ex ediles del FMLN tras
detectarse anomalías en
la creación y manejo de la empresa mixta Mides.
11 octubre 2004
Alcaldes del FMLN entregaron a la Corte de Cuentas, documentos que pudieran comprobar la
“legalidad” en la creación y manejo de Mides.

Canjura pidió a la Corte que declarara ilegal el informe emitido el 17 de noviembre de 2003 del “Examen Especial Relacionado de Mides” rendido por la Corte de Cuentas.

Argumentan que la entidad contralora rindió dos informes; uno en el que resolvía que la constitución de Mides era legal y otro en el que resolvía que no.

“Dicho informe, que constituye el acto reclamado en este proceso, es a criterio del demandante, ilegal, pues vuelven a retomar puntos ya resueltos en un examen especial, lo cual, ha provocado que se ponga en grave riesgo darle cumplimiento al contrato....”, dice el edil.

Agrega que la Corte de Cuentas en su primer informe “ya había fijado posicionamiento en torno a la legalidad de la constitución de la sociedad por parte de los socios del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) y la empresa canadiense CINTEC Internacional”.

Coamss está integrado por diez alcaldes del FMLN del Gran San Salvador.

Según la demanda el informe violentó los derechos de la comuna de Nejapa a la propia imagen, a la seguridad jurídica, al de audiencia, al debido proceso, a no ser juzgados dos veces por la misma causa y al de contratar conforme a la ley.

La Corte de Cuentas recomendó al Coamss, resolver la situación legal de la empresa mixta y delegó responsabilidades de investigación a la Fiscalía y a la Superintendencia de Sociedades y Empresas Mercantiles.

A criterio de la Corte Suprema la resolución de la entidad contralora no declara ilegal a Mides sino que hace la “sugerencia” a los alcaldes de legalizarla.

Asimismo, deja claro que las decisiones de la institución fiscalizadora deben ser acatadas por las autoridades u organismos auditados.

“Se concluye que los argumentos utilizados por el demandante se desploman por sí mismos y caen en una zona en donde la protección constitucional que esta Sala brinda no puede abarcar”, dicen los magistrados”.



“Fallo es cuestión política”: Canjura

El alcalde de Nejapa, René Canjura, dijo lamentar la decisión de la Corte Suprema, debido a que ambos funcionarios presentaron las evidencias necesarias que indicaban la legalidad de la conformación de Mides.

El presentó el escrito. Fotos EDH

“Nosotros creemos en la ley pero este tema no es un problema de ley sino que es un problema político, es el tema que va a estar este año en la arena política”, indicó.

Sin embargo, el edil aseguró que no fue notificado sobre la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia.

El alcalde se mostró sorprendido al consultársele acerca de la improcedencia del amparo que interpuso junto al síndico Luis Lara.

“Lamento que yo me entere a través suyo, no he recibido nada de la Corte, es triste pero así funcionan las cosas en el país”, sostuvo el alcalde.

Canjura no descartó acudir a otras instancias que emitan un fallo en relación a la legalidad de la empresa que maneja los desechos sólidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW