elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Primeros brotes de enfermedades

Alerta. Los casos de dengue se han multiplicado a causa de la contaminación del agua potable. Preocupa la aparición de neumonías
 

Publicada 5 de enero 2005 , El Diario de Hoy

En Indonesia. Un voluntario atiende a una niña afectada.Foto EDH/AP

Agencias internacionales
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

Las enfermedades continúan amenazando las zonas del Océano Índico afectadas por el maremoto, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS, una agencia de la ONU, indicó que en Aceh, Indonesia, ya estaban surgiendo casos de neumonía, diarrea, malaria y enfermedades cutáneas.

También informó de casos de gangrena en una población de sobrevivientes que no fue tratada con cuidado, y que ha estado expuesta al agua contaminada.

Un equipo de cirugía atendió a 150 pacientes en las primeras cuatro horas, la mayoría de ellos con enfermedades infecciosas no especificadas, además de heridas, diarrea e infecciones respiratorias, indicó el coronel Edwin Lou, líder del equipo.

En Sri Lanka, el segundo país más afectado, con 30,000 muertos, fuertes lluvias volvieron a caer ayer en las regiones del este, inundando campos que albergan a cientos de miles de personas que quedaron sin techo.

Gran riesgo

La principal amenaza para la salud pública es ahora la falta de agua potable, ya que los consumidores de agua estancada pueden contraer fiebre tifoideas, y el cólera, explicó la vocera de la Organización, Fadela Chaib.

Sri lanka. Rescatistas temen epidemias.Foto EDH/AP

“De momento, no hay información de una epidemia de cólera o algo parecido en la región”, aunque aumentó la incidencia de diarrea- un síntoma de advertencia- dijo Chaib en Ginebra.

La OMS distribuye millones de tabletas purificadoras de agua y la agencia cuenta con ingenieros en la región para reparar las plantas de agua potable y las depuradoras de aguas residuales.

La malaria y el dengue son una amenaza a largo plazo, y las zonas inundadas son un criadero de mosquitos, expresó Chaib.

El hacinamiento habitacional aumenta además el riesgo de enfermedades respiratorias, así como la viruela, la influenza y la meningitis, según la OMS.
“Creemos que las cifras, en lo que se refiere a muertos, aumentarán”, añadió la vocera de la UNICEF Wivina Belmonte.


Solidaridad
- El Presidente de El Salvador, Antonio Saca, afirmó que su país espera del requerimiento de Naciones Unidas para enviar una misión humanitaria a regiones asiáticas y africanas afectadas.
-“Cuando se hagan los requerimientos, nosotros vamos a tomar las decisiones. Estamos dispuestos a ayudar”, declaró el mandatario.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW