elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El ejemplo de Amanco

La empresa patrocina la escuela de fútbol desde hace 14 años

Publicada 3 enero 2005, El Diario de Hoy

Preparación. En la foto, dos integrantes de la escuela de Amanco aparecen en plena acción de entrenamiento. Foto EDH

Víctor Zelada
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com


Cada año, más de 100 niños y jóvenes en edades de 9 a 17 años entrenan en la escuela de fútbol de Grupo Amanco, ubicada en Ilopango. Con ilusiones de convertirse en buenos futbolistas, éstos dedican cuatro horas de entrenamiento a la semana.

Para ello, la institución trabaja de manera organizada. Con tres entrenadores y un auxiliar, preparan a sus tres divisiones agrupadas en las edades: de 9 a 12 años, 13 a 15, y 16 a 17, respectivamente, para competir en campeonatos federados.

La instituciónprovee de todos los implementos deportivos necesarios para que los integrantes de la escuela puedan participar en las competencias deportivas. "Recibimos uniformes, tacos y también transporte cuando se requiere", dijo Edmundo Navas, quien es uno de los preparadores físicos.

Sin presiones


A pesar de que la institución invierte en la formación de los niños , no demanda de sus equipos federados títulos.

Edmundo Navas, trabajador de Amanco y entrenador, agrega que "los gerentes de la empresa no nos piden títulos, sino que ayudemos a los jóvenes a formarse y que disfruten practicando un deporte sano".

Sin embargo, aunque los reconocimientos no sean la prioridad de la escuela de fútbol, en varias ocasiones han recibido el premio al equipo "más disciplinado", que otorga la Federación Salvadoreña de Fútbol en sus campeonatos infreiores.
La institución deportiva ha producido ya sus primeros frutos, según explican los entrenadores.

Navas mencionó que de la escuela han surgido futbolistas conocidos en el medio: Emerson Surio de la selección juvenil sub 17; Félix Salinas de Telecom; David Erazo de San Luis; Walter Melara y José Castillo, ambos de San Martín. Éste último formó parte de los equipos de 11 Municipal y Alianza.

"Estamos orgullosos que algunos ex alumnos estén demostrando su calidad futbolística", dijo Navas.

Apoyo educativo

Grupo Amanco además de trabajar en la escuela de fútbol, apoya económica a dos centros educativos del sector: escuela "Selva" y "San Felipe". En las dos, tienen el plan de subisidio escolar para familias de escasos recursos: cuotas, uniformes, cuadernos. También, la empresa ha instalado agua potable y trabaja en planes de emergencia ante posibles desastres naturales.

Mario Rivas, gerente de Producción de la Planta Amanco en Ilopango mencionó que su institución busca que la juventud sea formada integralmenteformar integralmente a la juventud: facilitar el estudio y la práctica de un deporte. "Los entrenadores están en la obligación de motivar a los niños y explicarles que aunque se les facilite un espacio para entrenar, nunca deben dscuidar sus estudios porque eso los hará triunfar en la vida", dijo Rivas.

Inicios de la escuela

La escuela comenzó a trabajar un 1o de junio de 1991, cuando la empresa se llamaba Eureka, hoy Grupo Amanco.

El proyecto se basó en la filosofía de responsabilidad social, que consiste en el interés de una empresa por proteger su medio ambiente y trabajar de cerca con su comunidad.
Por el momento son ya 14 ños de trabajo, y la empresa sigue firme en su poryecto, pues desea motivar a otras instituciones para que fomenten el deporte de manera gratuita y organizada con sus comunidades.

La idea de contar con un centro deportivo dentro de la Planta se llevó a cabo, en principio, con el fin de beneficiar directamente a los hijos de los empleados. Hoy, la mayoría de ellos no lo son, y residen en las comunidades de San Martín, Soyapango, entre otras zonas aledañas.

Por medio de anuncios en la radio y pormedio de los niños que ya pertenecen a la escuela, Amanco logra difundir su proyecto. Según sus representantes, para poder ingresar la empresa no pide la cancelación de una membresía de inscripción. Al contrario, es gratuito y los niños deben cumplir los límites de edad, que son de 9 a 17 años, así como no padecer de ningún impedimiento físico.

Si algún lector de El Diario de Hoy tiene interés en pedir mayor información, lo puede hacer llamando al teléfono 295-0621, de la Unidad de Recursos Humanos de Amanco, o visitando las oficinas de la empresa en Ilopango, que están ubicadas en el kilómetro 12 1/2, carretera Panamericana, contiguo al desvío de Apulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW