elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Una actitud positiva en 2005

Ciudad. A pesar de las adversidades, muchas personas dijeron haber cerrado 2004 con beneplácito. Otros, vaticinan el próximo año como difícil en lo económico

Publicada 2 enero 2005, El Diario de Hoy

Aspiraciones. Es importante alejarse del negativismo ante los problemas. La autoestima ayuda a llevar una vida sana. Foto EDH


Eugenia Velásquez
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Éxito o fracaso. Dos resultados que están ligados entrañablemente con la actitud que cada quien puso en su vida durante el año que hoy finaliza.

Términos que a juicio de Rosa Elena Alonso, psicóloga y terapeuta motivacional, tienen que ver con expresiones de “no puedo” o “es imposible para mí”.

El sentimiento de dolor y la frustración son factores mentales negativos, que según dijo, no permiten al ser humano visualizar un porvenir promisorio y alentador para él o su familia.

Guillermo Padilla, que a pesar de sus 86 años, aparenta ser un hombre saludable, dice con gran desánimo que para el 2005 sólo espera que el Señor Jesús se lo lleve al descanso eterno.

Como bien lo manifiesta Rosa Elena, la pérdida de un ser querido puede cambiar la perspectiva de vida de las personas. Al parecer, ése es el caso de don Guillermo, pues confesó que hace 13 años murió su esposa, y al preguntarle que si ella estuviera viva diría lo mismo, emocionado dijo que no.

La psicóloga agregó que ser positivos ante las adversidades, es otro de los retos para ser felices y lograr nuestras metas profesionales o personales.

Los jóvenes por su parte muestran entusiasmo por salir adelante, aún con los obstáculos que la situación económica les impone. Tal es el caso de Asdrúbal Espinoza, quien dijo sentirse “un triunfador” por haber coronado su carrera universitaria después que la abandonó por casi nueve años.

Asdrúbal aplicó lo que Rosa Elena expresa, “que no basta con desear algo”, se debe “desearlo con fuerza y tener voluntad de hacerlo realidad”. Otros, como Juan Renderos, revelan que haber cambiado su estilo de vida al dejar los vicios, (alcohol y cigarro, entre otros), les ha sido de provecho para sus vidas.

Ayudar a los niños de su comunidad que por infortunios de la vida padecen de Sida, ha inspirado a Sandra Morales, con apenas sexto grado de escolaridad, a sermédico algún día.

“Estoy feliz con mi negocio y seguiré luchando para que a mi hijo no le falte nada el otro año”.
Azucena Camargo
Vendedora

Las cinco Reglas para ser felices
Ejercitar los músculos
Practicar algún deporte, o simplemente hacer ejercicio por 10 minutos son de mucha ayuda para el bienestar físico. Además, nutrirse adecuadamente, no comer comida “chatarra”, (churros y hot dog, entre otros). Los hábitos higiénicos personales ayudan a mantener elevada la autoestima.
Dejar atrás el pasado
Las situaciones negativas se deben ver como una oportunidad para crecer y no enfrascarse en ellas. La psicóloga Rosa Elena Alonso recomienda no vivir con recuerdos del pasado, pues las frustraciones personales provienen del “dolor” o por sentimientos de culpa y de no saber perdonar a los demás.
Practicar la meditación
Dedicar un momento del día a la oración o reflexión de nuestras acciones, alimenta el espíritu. “Hablarnos a nosotros mismos y callar para que Dios nos aconseje”, es una de las mejores terapias espirituales que armonizan la mente con el cuerpo y facilitan la convivencia con los demás.
Ser mejores cada día
Los gestos de bondad hacia los necesitados y el respeto a los demás, hace que la vida se llene de tolerancia y proporciona satisfacciones que el dinero no es capaz de brindar. Visitar a los enfermos, niños desamparados y asilos de ancianos, entre otros, cumplen algunas de esas expectativas.
Realizar su presupuesto
La psicóloga mencionó que no hay que vivir de las apariencias. Se debe ser un buen administrador del dinero que se gana y no malgastarlo en cosas superfluas o innecesarias. Aconseja el hábito del ahorro, aunque sea con poco, ya que al final el resultado del esfuerzo aumenta la mentalidad positiva.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



elsalvador.com WWW