elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Cifra fatal supera los 125 mil

Llamado mundial . Aún hay zonas adonde los equipos de rescate no llegan. Urgen donativos para evitar más mortandad

Publicada 31 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Amenaza de epidemias .Cadáveres en descomposición a la intemperie
Fotos EDH


Agencias internacionales
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La cifra preliminar de muertes por el maremoto que afectó a países de Asia y África, desatado el domingo por un terremoto de magnitud 9.0 grados cerca de las costas de Indonesia, llegó a 125,282, según informaron fuentes gubernamentales y sanitarias de la región.

Sin embargo, los organismos de socorro aseguran que la cifra aumenta cada hora mientras continúa la remoción de escombros, la búsqueda entre lodazales y pantanales y áreas a las que aún no han podido llegar por la devastación.

Lea además
Obligada a elegir entre sus dos hijos
Cuatro mil suecos están desaparecidos
“Los más fuertes se quedan con la ayuda”
El país ofrece su apoyo
Imágenes de la tragedia

Indonesia, Sri Lanka y la India son las naciones que tienen el mayor número de víctimas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer un llamado de urgencia al mundo para reunir de inmediato no menos de 40 millones de dólares para dar asistencia de inmediato a unas cinco millones de personas damnificadas en el Océano Indico y que carecen de los suministros básicos para subsistir luego de la hecatombe.

“Es el desastre natural más grave que afecta la región en varias décadas”, aseguró el director general de la OMS Lee Jong-wook. “Las necesidades sanitarias de la población afectada son inmediatas y sustanciales”.

Dicho organismo reitera que urge el agua potable, techo, alimentos, instalaciones sanitarias y cuidados médicos para la población.

Necesitados. Cientos de residentes de Bangladesh claman por agua y comida.
Fotos EDH

“A no ser que sean urgentemente movilizados los fondos necesarios y coordinados en el terreno de operaciones, podríamos ver tantos muertos a causa de las enfermedades como por la catástrofe natural”, sostiene el doctor David Navarro, director de operaciones de crisis de la OMS.

“El maremoto no fue evitable, pero la prevención de las muertes innecesarias y el sufrimiento sí lo es”.

Nervios desechos y una ligera réplica crearon pánico generalizado a lo largo del sur de Asia ayer, al tiempo que el Gobierno emitía una advertencia sobre otro tsunami a lo largo de la costa sur de la India.

En este país y en Sri Lanka, muchos huyeron de las playas por temor a más olas letales, lo cual empantanó el esfuerzo humanitario y detuvo temporalmente la recuperación de cuerpos en muchas áreas.

Las réplicas

Al tope. Los hospitales no dan abasto para los lesionados. Fotos EDH

Tres réplicas, que midieron justo por arriba de los 5 grados en la escala de Richter, llevaron al final a funcionarios en la India a emitir lo que equivalió a una falsa alarma.

La reacción exagerada del Gobierno reflejó la sensibilidad de funcionarios indios a las críticas en el sentido de que ellos deberían haber avisado del tsunami a poblados costeros, los cuales, en muchos casos, sufrieron el impacto dos a tres horas después del terremoto del domingo, mismo que devastó buena parte del sur de Asia.

Le han recomendado a la población mantenerse alejada de las playas.



Los cocodrilos están al acecho

La última cifra de fallecidos se dio a conocer mientras continúan los entierros colectivos y las numerosas incineraciones de cuerpos.

Devasatación en indonesia
Imagen de satélite muestra como el agua arrasó gran parte de la zona habitada Banda Aceh, en el norte de la isla de Sumatra. Fotos EDH

Las imágenes muestran que Kao Lak, una vez plagado de hoteles de lujo, ahora es el escenario de edificios destruidos, autos volcados y cadáveres. Esta ha sido la zona más afectada de Tailandia.

El rescate de cuerpos, o inclusive sobrevivientes, en ciertos sectores se ha visto complicado por la aparición de cocodrilos. La hermana Caridad, una monja de 32 años rescatada de la isla de Hut Bay, dijo que había cocodrilos al acecho.

“A medida que nos acercábamos (al barco de rescate), dos o tres cocodrilos comenzaron a nadar hacia nosotros. Los cuerpos de marina tuvieron que disparar sus revólveres para protegernos”, expresó.

En una isla de India, hallaron a un grupo que han sobrevivido desde la tragedia del domingo a base de leche de cocos y mucha tenacidad. “¡Logramos mantenernos vivos!”, indicó uno de ellos al ser atendido.

Testigos relatan que muchas familias aún tienen los cadáveres de sus parientes en sus casas y se niegan a entregarlos a las autoridades para las fosas comunes. “Ellos albergan la esperanza de darles sepultura a sus parientes con un ataúd. Eso es lo único que suplican”, manifestó un habitante de Bangladesh.

“Perdí a mis hijos y a mi esposo, no dejaré que vayan a un hoyo con los otros cuerpos”, explicó una de las víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW
X