elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Diputado de Guatemala lanza ataque a Corsatur

Señalamiento. Vicepresidente del Congreso guatemalteco responsabiliza a la entidad de disuadir a salvadoreños. El Salvador pide al político que se retracte

Publicada 22 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Advertencia. Valla instalada sobre el kilómetro 44 de la carretera a Santa Ana, por asaltados en el país vecino. Fotos EDH


Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Las denuncias de varios salvadoreños asaltados en Guatemala y las medidas preventivas iniciadas por un grupo de éstos, fueron calificadas ayer por un dirigente político de aquel país de “intereses creados por sectores poderosos y empresarios del turismo de El Salvador” para disuadir a los connacionales de cruzar la frontera.

El vicepresidente del Congreso y secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Darío Morales, acusó a la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) de pretender concentrar toda la actividad económica en el país.

Al consultarle si tenía pruebas para señalar a Corsatur, el funcionario evadió responder.

El parlamentario reclamó que actuara alguna institución reguladora de los mensajes publicitarios contra las vallas preventivas que han colocado las víctimas cerca de la frontera.
Incluso, se atrevió a pedir al Ejecutivo y Asamblea Legislativa salvadoreños que se pronuncien de inmediato.

Para Morales, si se trata de algo “subversivo, que regulen la colocación de vallas con expresiones que dañan la dignidad de un país”.

Al preguntarle los posibles interesados en dañar la imagen de Guatemala, el diputado no mencionó identidades, solamente expresó que “siempre existe gente interesada en que no se den los intercambios comerciales para que los recursos se concentren localmente”.

Las quejas

“Va creando malestar que grupos interesados vayan creando una campaña contra el país (Guatemala) cuando nosotros siempre les hemos abierto los brazos. Cuando también, en mi país hay miles de salvadoreños que habitan el territorio”, dijo el legislador.

El político considera que los mensajes instalados en la carretera a Santa Ana, firmados por el grupo Víctimas del Crimen en Guatemala, ponen en entredicho la buena voluntad de su población y afectan la relación histórica entre ambas naciones.

Morales también acusó de complicidad “al gobierno salvadoreño, porque ha permitido la colocación de los rótulos en sitios estratégicos”.


Llaman declaración temeraria

El gobierno de El Salvador, a través del ministro de Turismo, Luis Cardenal, rechazó los señalamientos del vicepresidente del Congreso guatemalteco, Rubén Morales.

Cardenal, también presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), dijo ayer que lamentaba “las temerarias declaraciones” del funcionario.

“Es cierto que Corsatur quiere desarrollar el turismo como pilar de nuestra economía. Pero jamás hemos sido partícipes de ningún tipo de campaña orquestada en contra de un pueblo hermano al que apreciamos mucho”, afirmó.

El funcionario pidió a Morales que se informe sobre los acercamientos entre las autoridades de seguridad y turismo de las dos naciones para encontrarle solución al problema de las denuncias de asaltos a salvadoreños.

Demandó que el político se retracte y que acepte que se trata de un problema real sin resolución, que ha motivado pronunciarse a las víctimas salvadoreñas.

“Si es subversivo lo que está ocurriendo, que regulen la colocación de mensajes que dañan a un país”.

“Si el gobierno salvadoreño ha permitido la colocación de rótulos, significa que es institucional”.

Rubén Darío Morales /Vicepresidente del Congreso de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW
X