elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La agricultura despuntó después de ocho años

La actividad agrícola superó las proyecciones de crecimiento elaboradas a principio de año. Según estadísticas oficiales, cerrará en 3.3%, la tasa más alta en ocho años.


Publicada 21 de diciembre 2004, El Diario de Hoy


José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


Mario Salaverría, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó que la variación es el resultado del empuje de subsectores como la pesca, la avicultura y la caña de azúcar, que en conjunto aportan el 30% del crecimiento, así como de un mayor rendimiento de los cultivos tradicionales.

Descentralización en el 2005
- El MAG trabaja en la redistribución de sus dependencias para apoyar a los productores del país.
- El propósito de dicha iniciativa, dijo el ministro Salaverría, es eliminar la burocracia y permitir que los productores puedan acceder a los servicios que la institución presta, como la capacitación y adquisición de tecnologías.

De los sectores mencionados, el que registrará un mayor ritmo de crecimiento es la pesca con un 15%.

El aumento, dijo Salaverría, es alentado por la participación de Calvo, la atunera española que posee una planta en La Unión.

Proyecciones oficiales indican que en el 2005 el sector continuará destacando, entre otros factores, por la inauguración de la enlatadora de atún, con la que Calvo triplicará su producción.

Salaverría destacó también la ampliación de una planta de langostinos en Acajutla.

El proyecto, financiado por inversionistas locales, se considera una alternativa a la pesca de camarones, ya que la especie tiene más valor en el mercado.

Otro de los logros del 2004 es el aumento de la producción de granos básicos que se estima será del 1.8%.

Salaverría dijo que la cosecha de frijol, maíz y sorgo subirá en conjunto cerca del 4%, a diferencia de lo que ocurre en la región, donde se registra un descenso del 15%.

Parte del crecimiento en los granos, según el ministro de Agricultura, es el resultado de la aplicación del Programa de Intercambio de Semillas.

Dicho insumo permitió, en el caso del maíz, que la producción llegara a los 15 millones de quintales, 2% más que en la cosecha anterior, aun cuando hay menos área cultivada.

Salaverría destacó que desde junio el agro generó 41 mil nuevos empleos.

Más de cuatro mil plazas son el resultado de la reactivación del cultivo de algodón, rubro que se estima generará $2.9 millones y que está dinamizando a las zonas costeras de los departamentos de La Paz, San Vicente y Usulután.

Salaverría dijo también que para el 2005 el reto de la cartera estatal es seguir promoviendo el desarrollo de proyectos forestales, frutícolas y de hortalizas.



elsalvador.com WWW
X