elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

FRONTRERA INSEGURA entre Países amigos
Berger no se retracta con víctimas de asaltos

Durante recorrido. El Presidente guatemalteco destacó que más salvadoreños han visitado su país. Dice que atracos son “casos aislados” y que lo lamenta

Publicada 21 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Supervisión. El Presidente Óscar Berger, al detenerse en el puesto policial de Jalpatagua. .Fotos EDH / Mauricio Cáceres
Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El Presidente de Guatemala, Óscar Berger, prefirió ayer afirmar que se ha incrementado el flujo de visitantes salvadoreños a su país, que retractarse de haber restado importancia a las denuncias de los connacionales asaltados en la carretera hacia aquel territorio.

Además, destacó que su gobierno brinda la seguridad necesaria a los compatriotas que viajan a ese país para aprovechar las ventajas comerciales en su nación. El gobernante sólo “lamenta lo que —considera— son casos aislados” de asaltos que han sucedido en sus carreteras.

Las autoridades guatemaltecas, empero, dicen que tienen registros de 42 asaltos a salvadoreños en el año en la ruta a esa República.

“Siempre me gusta dar cifras. En las últimas semanas han pasado 52 buses desde El Salvador, se ha incrementado salvadoreño”, dijo ayer el gobernante al visitar la frontera Las Chinamas, antes de supervisar la vigilancia en las carreteras próximas.

De esta forma, el mandatario evadió responder a la petición expresada en San Salvador, el 3 de diciembre pasado, por un grupo de víctimas ante una delegación de alto nivel de Guatemala, porque él dijo entonces que el problema de los asaltos “se ha sobredimensionado”.

El Presidente Berger llegó ayer por la mañana en helicóptero hasta la localidad Los Esclavos. Desde ahí, se desplazó en su vehículo hasta Las Chinamas, en los dos sentidos. Fueron evidentes más de 15 retenes policiales. La mayoría desapareció después del retorno del mandatario.

“No hay ninguna campaña contra Guatemala al instalar rótulos. Si me asaltan, estaría molesto. Pero las cosas no se arreglan así”
Óscar Berger
Presidente de Guatemala

Su recorrido transcurrió entre saludos a los automovilistas y policías.

“Le agradezco a los hermanos salvadoreños que siguen confiando en nuestra Guatemala. Estamos muy contentos y comprometidos con darles seguridad”, agregó.

Berger recordó el vínculo histórico entre las dos naciones y solicitó a los connacionales que denuncien los atracos de que son víctimas.

El gobernante aseguró que su gobierno ha identificado a las bandas que operan en el sector, las están persiguiendo y que próximamente les capturarán.

Sobre las vallas

“Lamentamos que haya habido una víctima salvadoreña en nuestro país. Son casos aislados, no de todos los días”, sostuvo el mandatario al reiterarle que los afectados le han pedido que, a nombre de Guatemala, se disculpe con ellos por las humillaciones y secuelas de los atracos.

Para Berger, los rótulos instalados en la carretera a Santa Ana, patrocinados por un grupo de compatriotas victimizados, “no detendrán el cariño que los salvadoreños tienen por Guatemala”.

Según el mandatario, la oficina de Migración de su país registra un incremento de casi el 20 por ciento de visitantes salvadoreños para noviembre pasado, en comparación con octubre.

Lea además

 


Más retenes vigilan recorrido de Berger

Consideró que la inconformidad de las víctimas “es normal”, pero que no es la forma para solventar el problema.

“Éste es un tema que se va a olvidar rápidamente, porque se sobrepone con resultados”, dijo. “Ahora, los salvadoreños se sienten más protegidos que nunca”, sostuvo.

La vigilancia

- Más de 80 policías han sido destacados en el tramo que va desde la frontera Las Chinamas, hasta la entrada a Ciudad de Guatemala, según el comisario Vicente Salguero Godoy, responsable de toda la costa sur del país vecino.
- El director de la PNC de Guatemala, Erwin Sperisen, indicó que para aplicar el plan de seguridad navideño ha suspendido los días de descanso a más de 21 agentes.
- El Presidente Óscar Berger prometió a los agentes que próximamente asignará a la policía 800 radios de comunicación. Mientras tanto, le instó a comprar más tarjetas para sus teléfonos celulares.

Un problema que va y viene
La ruta guatemalteca ha sido punto de asalto por años y más últimamente.
4/Oct./2004
12/NoV./2004
26/Nov./2004
29/Nov./2004
4/Dic./2004
Varios sujetos interceptaron un bus de la empresa de transporte Tica Bus. Resultaron heridos tres policías guatemaltecos y el conductor.
El Gobierno de El Salvador le pide a su similar guatemalteco que garantice la seguridad de los connacionales en la vía al país vecino.
Un microbús con una treintena de adventistas fue asaltado cerca de Valle Dorado, en su ruta hacia Cobán. Los hampones les pidieron disculpas luego.
El Presidente de Guatemala, Óscar Berger, calificó de “antojadizas” las denuncias sobre los asaltos y consideró que el problema se ha exagerado.
Un microbús con excursionistas fue asaltado cerca de Escuintla, cuando se dirigía hacia Antigua y Panajachel. Las mujeres escaparon de ser violadas.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW
X